Plaza 17 de Octubre

Volvió el trueque: El cambio de ropa por alimentos crece al ritmo de la inflación

Unidos en la necesidad.
Unidos en la necesidad.

Frente a la crisis económica que atraviesa nuestro país, en nuestra ciudad crecen a pasos agigantados los “trueques” donde decenas de mujeres se reúnen en distintos espacios públicos para intercambiar prendas de vestir por alimentos o viceversa.

Uno de los grupos se concentra en la Plaza 17 de Octubre ubicada en la calle 26 y 164 de nuestra ciudad, y según explicó una de las organizadoras, Xoana Fierro, la actividad resurgió hace dos años frente a la necesidad.

“Empecé en La Plata pero me complicaba la situación de tener que viajar, así que empecé a reunirme con un grupo de mujeres de acá y así empezamos con un grupo de WhatsApp y también en el Facebook, donde se expone lo que cada uno tiene para intercambiar”, precisó Xoana.

Aclaró que “la única condición es no vender, acá no se comercializa nada solamente aquella que tenga alguna prenda que ya no le sirva la puede cambiar por mercadería o por otra prenda que le sea útil, y luego los martes y jueves nos juntamos acá en la plaza y concretamos los cambios”.

Las ofertas van desde prendas de vestir, calzados, productos de limpieza, juguetes, entre otros, y de esta manera por un conjunto de ropa para niños se puede obtener a cambio de una botella de aceite de un litro y medio, por ejemplo o una campera a cambio de un paquete de yerba de 1/2 kilo y papel higiénico.

“Tengo nueve hijos y la verdad es que esto me ayuda para los alimentos que necesito día a día”, reveló otra mujer participante ante BerissoCiudad.

Cabe destacar que en Villa Argüello y Villa Progreso son otros de los barrios berissenses en los que ha crecido la actividad.

Comentarios