Salud

Ya están disponibles las vacunas que previenen la meningitis y el VPH en varones

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informó que se encuentran disponibles en todos los Centros de Salud las vacunas antimeningococcicas y las que previenen el virus del papiloma humano para varones.

En tal sentido, la vacuna contra el meningococo, que se incorpora este año al Calendario Nacional, y contra el virus del papiloma humano (VPH), cuya aplicación en 2017 se amplía a los varones de 11 años nacidos a partir del año 2006.

Como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias y están disponibles en los hospitales públicos y centros de salud.

La vacuna contra el meningococo está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017 con un esquema tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. Mientras que las niñas y los niños que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición y discapacidad neurológica. Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

Inmunización contra el VPH en varones

Con el objetivo de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en mujeres y reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades asociadas al virus del papiloma humano (VPH) en varones, se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación la inmunización contra VPH para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006, que se suman a las mujeres de la misma edad nacidas a partir del año 2000.

Para ambos grupos, el esquema consiste en dos dosis cuyo intervalo de aplicación debe ser de seis meses.

La decisión de integrar la vacuna contra el VPH para varones de 11 años al Calendario Nacional es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cervical. Los varones pueden contraer el VPH y desarrollar otras enfermedades asociadas al virus, como el cáncer de pene, de ano y de boca, o verrugas genitales; y que esta vacuna otorgaría beneficio adicional al prevenirlas en esta población.

A su vez, la incorporación de la vacunación contra VPH en varones tendrá un impacto indirecto en la disminución de la enfermedad en las mujeres, al disminuir la prevalencia de circulación del virus.

Comentarios