Taekwondo
 

 

Las actividades desarrolladas en la Escuela de Taekwon-do I.T.F., dirigida por el suscripto, Sabonim Aníbal Fernández IV Dan de la Taekwon-do Asociación Argentina que han servido como piedra fundamental en la enseñanza no solo del arte marcial, sino en la formación de la disciplina y la integridad de mis alumnos, quienes en edades que van desde los 4 a los 70 años practican en el gimnasio.

                                             Dichas actividades marciales y deportivas han llevado al éxito a decenas de alumnos, quienes logran con esta disciplina estimular los valores perdidos en nuestra sociedad y que son de vital importancia para la formación de hombres y mujeres útiles en mente y cuerpo para la comunidad.

                                             Desde el año 1994, en el que comenzó a dictar

clases, hasta la fecha se han conseguido los siguientes logros deportivos a nivel Internacional, Nacional, Provincial y Metropolitano.

 

  • Año 1995, Campeón Sudamericano – Uruguay
  • Año 1996, Panamericano – Canadá
  • Año 1996, Elegido Mejor artista marcial de la ciudad de Berisso
  • Año 1998, Panamericano – Cabo Frío Brasil
  • Año 1999, Integrante del Equipo de Exhibición en el Mundial Argentina (Luna Park)
  • Año 2000, Campeones Panamericanos – Punta del Este – Uruguay
  • Año 2001, Campeones de América – Punta de Este – Uruguay
  • Por 3 años consecutivos “Premio Olmi Filgueira” a los mejores Taekwondista de Berisso, Iván Ledesma año 2001, Lucas Lupardo  año 2002, y Deborah Lupardo año 2003
  • Año 2002, Integrante del Equipo de Exhibición en el Mundial realizado en la Argentina
  • Año 2004, Campeón Sudamericano – Brasil
  • Año 2004, Sub Campeón Sudamericano - Argentina
  • Año 2005, Campeones Panamericano – Argentina
  • Año 2006, Medalla de Plata en el Mundial de Australia
  • Año 2006, Medalla de Bronce en el Mundial de Australia
  • Año 2007, Medalla de Oro en el Mundial de Inglaterra
  • Año 2007, Medalla de Bronce en el Mundial de Inglaterra
  • Año 2007, Campeones de América - Argentina
  • Año 2007, Mejor Deportista de la Ciudad de Ensenada
  • Año 2008, Doble Medalla de Bronce en el 1º OPEN URUGUAY 2008, PUNTA DEL ESTE

 

 

                                      Cada uno de estos logros han sido obtenidos gracias al trabajo en equipo de los alumnos, porque a pesar de que las competencias son personales, el trabajo de preparación en equipo favorece al rendimiento deportivo de cada uno de ellos, incentivando a dejar de lado el egoísmo y manteniendo en alto los principios de Cortesía, Perseverancia, Integridad, Autocontrol y Espíritu Indómito.

                                      Ese trabajo, muchas veces silencioso, de los 200 alumnos, mantienen las esperanzas de los cientos de familiares que ven que sus hijos transitan el camino de la disciplina, pero a la ves esta practica los hace imaginar un futuro de triunfos deportivos, sacándolos de la calle y motivándolos en su logro personal, pensando en superarse día a día, para lograr lo que lograron sus compañeros, ser los futuros Campeones del Mundo.

                                       También puedo mencionar  trabajos  personales sobre discapacidad en niños con enfermedad de DOWN, que fueron publicados en España y Venezuela.

 

Aníbal Fernández

IV Dan

Taekwon-do Asociación Argentina

23 casi Montevideo Berisso
TEL. (15) 476-1405

 
VISITAS Hoy: 3 - Total: 10562
 

 

BERISSO, Septiembre 29 (www.BerissoCiudad.com.ar) Hace un mes comenzó a funcionar una nueva escuela de Taekwon-Do. Las clases son en las instalaciones del "Centro de Fomento Villa Nueva", calle 7 entre 143 y 144 de Berisso.

 

Las clases se desarrollan los días martes y jueves de 18 a 19, a cargo del instructor Jeremías Deleville, en un emprendimiento avalado e impulsado por Aníbal Fernández IV dan de la TKD Asociación Argentina.

 

El pasado jueves, la escuela contó con la presencia del propio sabonim Fernández, quien volcó toda su experiencia y humildad sobre todas las cosas, dejando una gran impresión en los alumnos y padres que allí se encontraban. Haciéndoles saber a ellos que es una escuela de excelentísimo nivel, ya que cuenta con muchos campeones nacionales e internacionales.

 

El instructor Jeremías Deleville t rabaja mucho para que sus alumnos aprendan el verdadero sentido de esta disciplina, haciéndoles saber cada uno de sus principios, cada movimiento, cada técnica, ya que él fue enseñado de esa forma y sabe que esa es la mejor manera de formar a un alumno.

 

El instructor agradeció además la confianza que le depositó Aníbal Fernández en este nuevo desafío y prometió “mucho esfuerzo y dedicación para seguir con esta cadena de grandes instructores que posee la escuela”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 

 
 

Click para ampliar:

BERISSO, Septiembre 28 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado sábado 26, en las instalaciones del Club Universitario de Buenos Aires, en Palermo, se realizó la Copa CUBA por equipos.

 

 

La escuela de nuestra ciudad que dirige el sabonim Aníbal Fernández IV, representante de la Taekwon-Do Asociación Argentina de Berisso se hizo presente con tres equipos. Los cuales cosecharon tres primeros puestos, dos segundos puestos y un tercero. Dicho evento contó con la participación de 22 equipos de toda la provincia que deleitaron a todos los presente durante la jornada.

Los equipos berisensses pudieron demostrar toda su preparación, ya que era la primera ves que participaban he dicho evento y la verdad que no desentonaron y estuvieron a la altura de las circunstancias y lograron el subcampeonato entre 22 equipos.

Este logro tiene un sabor muy especial ya que los equipos de Berisso demostraron la calidad técnica tanto en la parte de formas como en la de lucha, donde se vivieron momentos de extrema tensión, más que nada en la final de cinturones negros donde el equipo de Berisso, que lograron dos primeros puestos, integrado por Emmanuel Richifor, Sebastián Leiva y Luciano Herrera, derrotó al equipo de Mar del Plata en semifinal y al equipo de Quilmes en la final, que era el campeón de la edición anterior. Logrando así las felicitaciones de los maestros presentes.

Los otros dos equipos estuvieron formados por Claudio Tissera, Carlos Pereyra, Javier Altamirano, Juan Manuel Asla, Marcos Hasain, Alejandro Villaba, y a su vez un equipo de mujeres realizó una exhibición ya que el año próximo podrán competir, ellas fueron: Melina Fernández, Camila Tissera y Romina Romano.

La escuela también contó con la participaron de los jueces German Peña, Belén Richifort y Deborah Lupardo que formaron parte del equipo.

Desde la escuela de Fernández agradecieron el apoyo recibido por parte de todos los que acompañaron al equipo durante la jornada y a Javier Nazar, representante de la Juventud, que trató por todos los medios de conseguir un vehículo para viajar. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 
 

Click para ampliar:

BERISSO, Septiembre 21 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado viernes 18, en las instalaciones del Club Villa Banco Constructor, ubicado en 164 y 15 de nuestra ciudad, los alumnos que pertenecen a la Escuela de Taekwondo ITF dirigida por el Sabonim Aníbal Fernández IV Dan, recibieron la visita del Sabonim Alberto Maidana VI Dan, director deportivo de la Taekwon-Do Asociación Argentina, quien una vez más vino a examinar a los cinturones de color; un total de 37 taekwondistas le dieron la bienvenida.

 

 

Una gran cantidad de público compuesto por familiares y amigos, ya que superaban las 50 personas, lograron ver lo que los alumnos aprenden día a día; no es fácil sobrellevar un entrenamiento dictado por el Sabonim Fernández o algunos de sus instructores, las exigencias se deben a que sólo de esa manera se logran los campeones del mundo, de América, nacionales, provinciales o Mmtropolitanos que cosecha la escuela gracias a la siembra de los conocimientos que son volcados a cada uno de sus alumnos.

Lo sorprendente de los exámenes es ver a los niños (de 4 años, en adelante) poniendo todo su esfuerzo no solo en demostrar sus conocimientos en la parte práctica, técnicas de salto, roturas de potencia, velocidad y de habilidad, o en las luchas, sino también en la teoría, fundamental para la comprensión de la disciplina; porque no sólo es tirar un puño o una patada, sino que hay que saber para qué, cómo, y dónde aplicarla, todo esto dentro del marco de disciplina moral. No se forman luchadores, se forman hombres y mujeres de bien que sabrán defenderse en la vida con los movimientos físicos pero también defenderse ante las adversidades con su mente sana.

Los adolescentes y adultos merecen un párrafo aparte, ya que los conocimientos que se les enseña son más específicos a su edad, cada etapa de la vida tiene su esplendor y hay que saber explotar esa etapa: Los adolescentes demuestran todo su impulso y quieren dar todo lo que saben en poco tiempo, pero hay que tener la habilidad de poner freno a ese ímpetu sin llegar a herir sus sentimientos en formación; algunos adultos o seniors carecen de grandes habilidades pero también hay que saber buscar cuál es su mejor faceta para ir despertando en él no un sentimiento de ocaso, sino un sentimiento de que a pesar de todo podemos seguir peleando las adversidades que se nos presentan y vencerlas; las personas con capacidades diferentes son el reto más fuerte de un Instructor, ya que ellos no podrán hacer lo que hacen los grandes campeones, pero sí pueden dar todo de sí con vigor, poniendo fuerza de voluntad, y gracias al apoyo anímico de sus compañeros e instructor pueden hacer Taekwondo.

Cada persona a pesar de su edad, o de sus limitaciones, debe comprender que puede practicar esta disciplina marcial, “nadie queda afuera”, nadie pasa a un costado y es relegado porque no salte 2 metros , o no tire una patada arriba de la cabeza o no rompa muchas pulgadas de madera en un solo movimiento, en nuestra escuela sentirán que son parte de un grupo que abraza el Taekwondo como forma de vida y no como una ambición personal triunfalista o con el afán de conseguir dinero, aquí se pasa a otro peldaño si sabés o si ponés todo tu esfuerzo, no obtenés cinturones por pagar una cuota o un examen.

En Berisso podemos decir que la Escuela de Fernández es la que más campeones del mundo tiene, sin contar los torneos internacionales, tampoco contamos los campeones de otras ciudades o provincias donde se dictan clases de la Taekwondo Asociación Argentina, hablamos de los berissenses que son muchos y muy buenos, porque los Instructores son locales, porque los esfuerzos son familiares, y porque los niños dejarán todo lo que aprenden en nuestra ciudad.

Momentáneos instructores berissenses, con pocos años de experiencia, pueden encontrar muchos, pero solo la Escuela de Fernández puede decir que los lleva a la gloria mundialista.

Porque son de Berisso realmente. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 
 

Click para ampliar:

SAN NICOLÁS, Septiembre 17 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado sábado 12 se realizó en la ciudad se San Nicolás el primer examen de Taekwon-Do para la escuela que funciona en dicha ciudad. El sabonim Aníbal Fernández IV dan y representante de la Taekwon-do Asociación Argentina en Berisso viajó acompañado de los cinturones negros Belén Rechifort, Emmanuel Rechifort, Germán Peña, Sebastián Leiva e Ignacio Leiva.

 

 

Dicha escuela hace 5 meses que está funcionando a cargo del instructor Juan Schmidt oriundo de dicha ciudad, quien día día pone todo su empeño en llevar adelante este proyecto de trabajo conjuntamente con Aníbal Fernández que desde Berisso lo apoya plenamente.

A las 14 dio comienzo una clase a la cual asistieron más de 20 chicos observados atentamente por la gran concurrencia de padres que acompañaron y pudieron observar el trabajo que conjuntamente se viene realizando, ya pasadas las 15:30 dio comienzo el examen para el cual se hicieron presentes los primeros 6 examinados, los cuales pudieron demostrar lo requerido por la mesa examinadora y acorde a lo que requiere la International Taekwon-Do Federation.

Todo muy seguido por la gran cantidad de padres y familiares presentes que una vez finalizado el examen aplaudieron a estos chicos que con mucho esmero pudieron dar el primer paso dentro de esta gran familia del taekwon-do.

En lo que respecta a las actividades de la escuela el próximo sábado se inaugurara una nueva escuelita en la ciudad de Ranelagh ya que nuevos instructores se están uniendo es el emprendimiento.

También se está entrenando para el próximo evento deportivo que se realizará el 26 de septiembre y ya se está trabajando para la realización del II Campeonato Ciudad del Inmigrante que se realizará el 22 de noviembre en Berisso. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 

 
 

Click para ampliar:

BERISSO, Septiembre 07 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este domingo 6 se realizó la 4ª edición del “Campeonato Salta” en el estadio Delimi, uno de los más modernos de la provincia norteña. Dicho evento contó con la presencia de mas de 300 competidores provenientes de las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Buenos Aires.

 

 

Como ya había comprometido su participación, la Escuela que dirige el sabonim Aníbal Fernández IV dan y representante de la Taekwon-do Asociación Argentina en Berisso se hizo presente en dicha provincia para seguir con su agenda deportiva.

 

En esta ocasión lo hizo con los atletas Emmanuel Rechifort II dan, quien se coronó medalla de Plata en formas y medalla de Bronce en lucha y Belén Rechifort II dan, quien también se coronó medalla de Plata en formas y Bronce en lucha.

 

Dichos atletas también fueron convocados para los equipos juveniles que representaron a Buenos Aires. El de varones salió subcampeón en lucha y tercero en forma. Y el equipo de damas se corono campeón en lucha.

 

Estos resultados obtenidos siguen demostrando la excelente preparación que vienen recibiendo los deportistas berisensses con vista al primer campeonato selectivo que se realizará en el mes de noviembre para el Campeonato Mundial de Corea 2010. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 
 

 

BERISSO, Julio 31 (www.BerissoCiudad.com.ar) En el transcurso de esta semana, el sabonim Aníbal Fernández IV dan y representante de la Taekwon-do Asociación Argentina en Berisso, viajó a la ciudad de San Vicente, con un equipo de cinturones negro, invitado especialmente por el director deportivo de la TAA.

 

El motivo del encuentro era de seguir con la preparación en vista al primer campeonato selectivo con vistas al campeonato mundial de Corea.

 

Dicho encuentro duro más de dos horas en las cuales se pudieron medir con representantes de San Miguel del Monte, Magdalena y San Vicente, todos con muchas expectativas ya que se acortan los tiempos.

 

El equipo de Berisso estuvo compuesto por Belén Richifort II dan; Luciano Herrera II dan; Germán Peña II dan; Emmanuel Richifort II dan; Emmanuel Olmedo II dan; Mauricio Romero I dan; Sebastián Leiva I dan i Ignacio Leiva I dan.

 

Todos pudieron demostrar el alto nivel competitivo y técnico que vienen aprendiendo y así lograr las felicitaciones del director deportivo Alberto Maidana VI dan, quien también invitó al sabonim Aníbal Fernández a participar de los selectivos ya que se realizará también el mundial de seniors y sería una buena posibilidad de retirarse definitivamente de la competencia.

 

Por otra parte la escuela está viajando a la filial que posee en San Nicolás ya que se tomaran los primeros exámenes y se dictaran dos cursos, ya que la escuela creció en forma exponencial. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 

 
 
 

 

LOMAS DE ZAMORA, Junio 22 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado sábado, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora se realizó el congreso para instructores de Taekwon-Do ITF. El mismo estuvo a cargo del Maestro José Maidana VII dan, secretario de la Taekwon-Do Asociación Argentina.

 Con motivo de dicho evento, el sabonim Aníbal Fernández IV dan y representante de dicha entidad en la ciudad de Berisso se hizo presente con los instructores Luciano Herrera II dan, Belén Richifort y Emmanuel Richifort ambos segundos danes y German Peña II dan, todos avalados por la Internacional Taekwon-do Federation para dictar clases. El evento que comenzó a las 17 horas y se extendió pasada las 21 horas tuvo distintas facetas que componen al Taekwon-do y homologar la enseñanza y profesionalizar a los instructores, ya que no cualquiera podrá dictar clases. El maestro José Maidana recientemente llegado de Inglaterra donde realizó tres cursos junto al Master Choi Jung Wha presidente de la ITF e hijo del fundador del Taekwon-do General Choi Hong Hi, hizo mucho hincapié en la metodología de la enseñanza ya que muchas asociaciones están desvirtuando la enseñanza y al propio Taekwon-do. 

También felicitó a los instructores de la ciudad de Berisso por la “gran dedicación y capacidad para llevar a delante este nuevo programa”, también le pidió al sabonim Aníbal Fernández la realización de una master clases donde el mismo vendrá a la ciudad a dictar distintos cursos, ya que Berisso se está posesionando entre los mejores. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 

 
 
 

Click para ampliar:

BERISSO, Mayo 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado domingo se realizó la XIX edición de la Copa Provincia de Buenos Aires de Taekwon-Do, en el Polideportivo de Almirante Brown. Con la participación de casi 700 competidores que volcaron con mucho entusiasmo todo el furor. Dichas delegaciones llegaron de distinto punto del país como Salta, Jujuy, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y Neuquén.

 

 

Todos con muchísimo entusiasmo ya que es uno de los torneos que convoca a gran cantidad de competidores y los mejores del país.

 La escuela que dirige es sabonim Aníbal Fernández IV dan presente un equipo de 22 atletas los cuales con muchísimo esfuerzo llegaban con todas las expectativas puestas en lo preparado durante un tiempo y lo cual se vio plasmado en los resultado ya que se lograron 26 medallas para el equipo de Berisso. Diez de oro; 7 de plata y 9 de bronce. Esto llevó a los maestros presentes a felicitar a la delegación y al sabonim por el trabajo realizado con sus atletas. Lo más vibrante del equipo berisensse se pudo ver en la categoría de cinturones negros ya que sobre un total de cuatro finales disputadas se ganó en tres y la restante fue en un fallo muy dividido pero demostrando que se pude mejorar. Todas estas fueron televisadas para el programa Taekwon-Do Circuit que se emite por Argentinísima Satelital. Todos los competidores desde los infantiles que con su corta edad comenzaron en esta magnifica cosecha de medallas, pasando por lo juveniles, adulto y seniors que consiguieron su logros tan ansiado demostraron porque la escuela de Berisso se perfila para demostrar que esta entre las mejores del país. 

En lo que respecta a la agenda, la Escuela berissense está viajando el 6 de junio a la ciudad de San Nicolás ya que empezó a funcionar dos escuelas dependiente del sabonim Aníbal Fernández, y el día 7 fue invitado al torneo que se realizará en dicha ciudad. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 
 
 

Click para ampliar:

BERISSO, Mayo 05 (www.BerissoCiudad.com.ar) Este sábado 2, se realizó en el Club Estrella de Berisso una clase especial para mujeres taekwondistas, donde participaron también mujeres no ligadas a este arte marcial pero sí comprometidas con conocer sobre cómo manejar situaciones de riesgo ante el ataque masculino.

 

 

La clase fue dictada por el Sabonim Aníbal Fernández IV Dan de la Taekwondo Asociación Argentina, quien estuvo acompañado por los II Dan Belén Rechifort y Germán Peña y los I Dan Federico Iacucci e Hilda Bravo.

 

Más de 20 mujeres, estuvieron por casi tres horas, atentas a las estrategias de defensa que se aprenden en el taekwondo ante ataques sorpresivos, especialmente de hombres.

 

Se vivieron momentos de realismo y emotivos cuando los varones que participaban de la clase atacaban a las damas presentes, a quienes se les explicó cómo reaccionar o cuando es conveniente no reaccionar atacando, sino utilizando la defensa.

 

Se respondieron todas las preguntas y dudas que se presentaron, pero se abrió una puerta para conocer aún más de este arte marcial, que no sólo enseña disciplina, sino que también puede ayudar a sorprender a tu atacante y así salir airosa ante la violencia familiar o callejera.

 

Todo esto muy seguido  por los presentes que colmaron las instalaciones del club, los cuales al término del evento agradecieron todo lo hecho, ya que se están viviendo momentos muy violentos en nuestras calles. (www.BerissoCiudad.com.ar)

 
 
 
Gran jornada
Taekwon-do de lujo en Villa Zula

BERISSO, Marzo 19 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado sábado 14 en las instalaciones del Club Villa Zula, tuvo lugar el primer encuentro del año con la visita del director deportivo de la Taekwondo Asociación Argentina,  Sabonim Alberto Maidana VI Dan, dicho evento comenzó a las 10 de la mañana con una clase, a la cual concurrieron mas de 40 alumnos de la escuela que dirige el Sabonim Aníbal Fernández IV Dan y representante de dicha entidad.

 La clase se extendió por más de dos horas en la cual se vieron distintas facetas del Taekwon-do y en la cual los alumnos pudieron disfrutar de la gran persona y excelente guía, quien felicitó al Sabonim y sus alumnos por el gran desempeño y predisposición que vienen llevando adelante. Pasadas las 12 se realizó el examen para las categorías de cinturón de color, con un gran marco de familiares que se hicieron presentes  y para el cual los primeros alumnos del club Villa Zula fueron presentados y evaluados, demostrando todo su aprendizaje en estos meses de práctica. Dicha jornada termino con un agasajo de camaradería junto con alumnos y padres que acompañan este proyecto y en el cual el Director Deportivo entregó la invitación para el Campeonato que se realizara en la provincia del Chaco los días 18 y 19 de abril y para los tres Selectivos que se llevarán a cabo con vista al Mundial que se realizará en Corea. 

Los interesados en obtener más información, pueden dirigirse a calle 23 y Montevideo o enviar un correo electrónico a haftkd@hotmail.com. (www.BerissoCiudad.com.ar)