Masiva convocatoria

El pañuelazo federal llegó a Berisso

Centro Cívico
Centro Cívico

En el marco de las actividades por el 19F, al cumplirse dos años del pañuelazo que dio origen al debate legislativo por el aborto legal, seguro y gratuito en 2018, la Regional Berisso de la Campaña Nacional se hizo presente en las puertas del Hospital Dr Mario Larraín, ubicado en calle 5 entre Avenida Montevideo y 166.

Además de llevar adelante el despliegue de pañuelos verdes, se leyó un documento delante de las autoridades del nosocomio para dejar en claro la demanda de cumplir efectivamente con el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que fuera establecido por el Ministerio de Salud de la Nación en diciembre de 2019.

Durante la intervención estuvieron presentes representantes de la política local, entre ellos la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, la concejala Martina Drkos, la secretaria de Salud, Rita Hernández y la directora de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba.

“Apoyamos la jornada del 19F porque el aborto es una cuestión de salud pública. Tenemos que cuidar a las mujeres y darles la posibilidad de decidir sobre el propio cuerpo. Mi apoyo como Presidenta del Consejo Deliberante es absoluta”, señaló Queyffer.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud bonaerense en conjunto con el flamante Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, adhirieron al Protocolo ILE que garantiza el acceso a la práctica de aborto en aquellos casos que están contemplados por la normativa vigente.

“Vinimos acá para que se cumpla el Protocolo ILE, este Hospital no puede ser objetor de conciencia; debemos tener guardias amigables. Necesitamos que cuando una mujer transite por un aborto lo haga en condiciones óptimas y acompañada por profesionales que respeten sus derechos”, manifestó Peñalba.

En tanto la concejal Drkos enfatizó en la idea de que “es imposible ignorar el movimiento en las calles y acá en Berisso vamos a tratar de alcanzar los consensos necesarios para avanzar en pos de ampliar los derechos de las mujeres”.

Por otra parte, a las 19 horas se realizó el pañuelazo en consonancia con el que fue organizado en las puertas del Congreso de la Nación y en distintos puntos del país. En esta oportunidad, se llevó adelante en el centro de la ciudad, en Avenida Montevideo y esquina 9.

En el marco de esta actividad se presentó el intendente Fabián Cagliardi, quien brindó su apoyo al proyecto de ley que busca que el aborto sea legal y señaló la importancia de “legislar” para alcanzar este derecho.

“Tenemos que legislar y hablar mucho sobre este tema para que realmente se terminen los abortos clandestinos. Además trabajar con la psicología de cada persona que decide realizar un intervención de interrupción del embarazo”, remarcó Cagliardi.

Este 2020 la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cumple 15 años, ha presentado el proyecto por la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, 8 veces consecutivas. El mismo se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte.  

De esta manera, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo salió una vez más a las calles y el grito unísono que exige educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir se hizo sentir en la localidad de la ribera al igual que en todos los rincones del país.

Comentarios