En el día de su natalicio

El secretario PJ local homenajeó al Néstor que "quiere recordar".

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Al cumplirse una nueva fecha del natalicio del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el secretario General del PJ local y miembro del Colectivo Provincial Soles de Mayo, Javier Astorga, compartió una cálida reflexión para homenajearlo. 

En principio dimensionó "al hombre, al dirigente por su acción, quien fue intendente, gobernador y luego presidente, derrotero no muy usual en la política Argentina". 

Seguidamente recordó que Néstor "asumió su presidencia en un momento de profunda crisis económica, social y política, con un desempleo del  27 por ciento, una pobreza cercana al 50 por ciento, una indigencia del 20 por ciento,  y un descreimiento político casi unánime en la sociedad".

A pesar de haber asumido con el 22 por ciento de los votos, "a través de su conducción pudo reducir la pobreza, la indigencia, subió el salario mínimo y las pensiones; el PBI subió en 4 años un 35, y se cerró la deuda que el país mantenía con el FMI; como así también se reestructuró la deuda externa con acreedores". 

En términos sociales "se instauraron las paritarias libres, una clara política de DD HH, el acercamiento con la cultura y la apuesta a la educación, la ciencia y la tecnología, aparte de gestionar una fuerte apuesta a la integración regional".

Pero, por otro lado, Néstor construyó mucho desde lo simbólico "como bajar los cuadros de los presidentes de facto, Videla y Bignone, del Colegio Militar; la cercanía con cada funcionario o militante generando esa idea del referente político paternalista, transgresor".

"Y esto fue parte de lo que generó una vuelta de la política a las mesas de los argentinos, sentir la política cercana, y no una cosa ajena. Se vivió una recuperación de la política como claro y único instrumento de la transformación social", recalcó el referente.

Pero más allá de estas cuestiones "creo que el Néstor militante, el que dejó su vida por ello, el desprolijo o desalineado, el capaz de decir al micrófono 'no les tengo miedo' a las corporaciones más poderosas del país, el que un 25 de Mayo de 2003 dio un discurso que claramente luego cumplió, el que agitó a la juventud para no dejar sus sueños, sus ideales, aquel que combinó ideología y praxis política de manera tan concreta".

"Aquel al que no se le puede endilgar una medida antipopular, tan profundo en sus sentencias o definiciones como simple, y práctico en sus acciones, el irónico, el sarcástico, ese es el Néstor que hoy quiero recordar", concluyó en tono emotivo.

Comentarios