Prevención

Ramírez Borga: Advertencias sobre coronavirus y dengue con un caso positivo en Berisso

Foto de archivo
Foto de archivo

En diálogo con Cadena Radial NOVA el doctor Santiago Ramírez Borga se refirió a la preocupación actual en referencia al Coronavirus, medidas de prevención y situación de alarma mundial. Así también aprovecho para concientizar sobre el dengue, una problemática real en nuestra región. 

En primera medida el facultativo expuso que “es parte de la globalización que llega a todos lados, además de que la población en pocas horas se mueve de una punta a la otra.  Es un virus que tuvo viera mutación y empezó a afectar masivamente” 

Para evitar esta situación indicó qué hay alertas mundiales “se trata de aislar pero realmente es muy difícil justamente por las migraciones” 

En cuanto a los modos de contagio el médico infectólogo informó que se produce tal como lo hace una gripe, por partículas de saliva, mucosas. 

“Tiene la capacidad de transmitirse fácilmente pero la información que uno recibe es que la mortalidad que conlleva este virus no es tan alta como en otras afecciones como el Ébola. El problema con estos virus es que la población no ha sido expuesta y lo que sucede con los extremos es que pueden tener complicaciones” indicó el médico advirtiendo que la masividad también puede  contemplar la mutación. 

Asimismo indicó que se maneja el concepto de “casos sospechosos” lo que indica qué hay pautas de alerta y descartó que cada sintomatología similar no es tomada como posible caso, si es que no se detectan factores de riesgo, cómo algún viaje. 

Lavado de manos, ventilación de los ambientes y similares medidas de prevención son las que se indican 

Dengue: Problema real en la región 

“Tratar de minimizar las posibilidades de que el vector se instale en nuestro domicilio. Esto ya lo tenemos acá, es una infección que transmite un mosquito y lo hemos detectado en toda la región. Debemos sacar ese mosquito” lanzó el médico. 

El trabajo en conjunto entre las autoridades gubernamentales y la población activa es la clave. 

“Si solo fumigamos matamos los adultos y en pocos días tendremos al mosquito de nuevo. El vecino tiene que tomar la conducta que teníamos de sacar de los domicilios los cacharros”, recipientes, macetas y demás son los principales focos siendo las piletas con cloro espacios donde no se desarrollan las larvas. “Es un compromiso ciudadano” aseguró Ramirez Borga apuntando a la necesidad de erradicar el mosquito. 

Hay varios casos en la región y uno positivo en Berisso, afortunadamente ninguno de ellos contempla complicaciones de salud. La palabra clave es “Prevención”. 

Comentarios