8M

Movilización de mujeres y disidentes: "El Gobierno ganó gracias a la promesa de legalizar el aborto"

En pie de lucha.
En pie de lucha.

Este lunes por la mañana, en el marco por del Día Internacional de la Mujer, un grupo de referentes del Frente Darío Santillán de Berisso, acompañadas por otras organizaciones locales, llevó adelante una movilización, que tuvo como finalidad manifestar y dejar en claro cuáles son sus derechos.

La concentración tuvo lugar en la esquina de Avenida Montevideo y Nueva York, donde cerca de 80 mujeres de distintos puntos de nuestra localidad emprendieron la marcha con destino a los principales establecimientos del Estado como lo son el Hospital Larraín, la Municipalidad y el Honorable Concejo Deliberante donde fueron recibidas por las autoridades, y la Comisaría Primera de Berisso.

Tras cumplir el quinto año consecutivo de lucha en las calles, Gladys Vega (referente del Frente Darío Santillán) señaló que “año tras año crece el número de personas que sale a las calles para reclamar por sus derechos”; sin embargo, lamentó que a pesar de la visibilización “siguen aumentando los casos de violencia contras las mujeres y disidencias”.

A pesar de ello, el compromiso de mantiene intachable, “y es por este motivo que seguimos pidiendo por un refugio para albergar a aquellas mujeres que son víctimas de violencia familiar, para evitar que las víctimas vuelvan al lugar donde fueron agredidas”.

Contrariamente a lo que se busca, recalcó que hasta el momento la respuesta por parte del Estado municipal fue nula, porque básicamente “se limitaron a decir que no hay presupuesto”.

En cuanto al rol de quien tendría que estar al frente de la Comisaría de la Mujer consideró oportuno que ese lugar lo ocupe una mujer, “porque de esa manera se lograría una empatía distinta con la víctima; por nos interesaría saber el nombre de la persona que está a cargo”.

Por otro lado, Vega manifestó que “el Gobierno actual ganó gracias a la promesa de legalizar el aborto; por lo tanto, por más de que se pongan a la Iglesia en contra van a tener que cumplir. A nosotras no nos importa quién esté, pero sí que se cumpla con lo pactado y evitar que se siga lucrando con la muerte”.

Para cerrar, aclaró que la manifestación ante el Municipio fue “una presentación oficial, porque decían desconocer nuestra lucha”, pero “más allá de que se hayan acercado a recibirnos, nuestra finalidad fue manifestarnos”.

“Lo que hicimos fue con respeto. No manchamos paredes, no ensuciamos y no dejamos que nos señales por tirar pañuelos como lo hicieron el año pasado; no nos olvidamos de esa. Si lo dejamos fue para demostrar que aún estamos peleando la Ley del Aborto”, concluyó.

Comentarios