Diagnóstico y gestión en materia de seguridad

Iovanovich sobre el diagnóstico y la gestión en materia de seguridad: "Estamos 220 policías abajo"

Déficit.
Déficit.

La secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich, dialogó con Berissociudad en Radio respeto a la seguridad en nuestro distrito. Estructura policial, foros, cámaras y otros ejes fueron los abordados.

En primera medida, hizo hincapié a la situación en general calificándola como “compleja” en función de haber recibido “una policía prácticamente sin recursos, con pocos patrulleros, en condiciones preocupantes, rotos, sin poder cumplir el servicio como corresponde”.

En cuanto a las medidas frente a este cuadro, aseguró que la seguridad es prioridad y se destinaron recursos, desde el mayor abastecimiento de combustible hasta acciones como cambio de respuestas y estadísticas.

De todos modos, reconoció que “no es de un día para el otro y realmente nos preocupa el tema de seguridad. Desde que llegamos fuimos al ministerio donde tuvimos una recepción enorme para transformar la realidad y brindar más seguridad”.

Con este panorama el cuadro resuelto complicado y a esto, según lo manifestado por la funcionaria “estamos 220 policías abajo”, reconociendo así la pérdida paulatina de efectivos en el distrito durante los últimos años.

Iovanovich concordó con que la intención de los vecinos es “caminar tranquilos por la calle” y aseguró que “luego de mucho tiempo de desidia estamos tratando de reconstruir, es a largo plazo pero también tenemos objetivos inmediatos”.

Asimismo, cuestionó el desarme de la policía local y profundizó en la crítica al dejar ver que aquellos efectivos que se fueron no volvieron a al distrito.

Aprovechando la oportunidad, llamó a la comunidad a participar, pero destacó las dificultades en algunos casos del manejo de redes, dado que muchas veces hay noticas falsas.

“Es importante, estamos hablando de cosas no menores cuando hablamos de seguridad”, concretó la secretaría comunal advirtiendo que “hay que tener cuidado proque nosotros estamos atentos a lo que sucede en las redes”.

Foros de seguridad y participación comunal

En cuanto a este eje temático, la secretaria de Gobierno fue contundente: “ponemos todo lo que debemos poner como funcionarios pero también es sumar la participación vecinal porque a Berisso lo sacamos todos”.

“Si perdemos el contacto con el vecino no podríamos gobernar bien. Recibí consejos o situaciones por parte de vecinos”, añadió.

En relación puntualmente al foro, Iovanovich sostuvo que “es una herramienta muy rica que se podría aprovechar mucho más de manera activa en el trabajo diario, en el barrio y en coordinación con la subsecretaria y la policía”.

El Estado municipal se hace presente de acuerdo a los dichos de la secretaria y subrayó que “estamos repensando personas que se pueden sumar” 

Cámaras de seguridad

Ante este tema indicó que se colocaron cien cámaras de seguridad en la ciudad. Muchas de ellas ya estaban en poder de la comuna.

De acuerdo a lo informado por la funcionaria, las instalaciones se fueron estableciendo de acuerdo al criterio propuesto por el intendente Fabián Cagliardi, desde la periferia y hacia el centro, abordando aquellos puntos “más candentes” y en las escuelas, por disposición de la Secretaría de Gobierno.

“Había cámaras que no estaban funcionando y se repararon, hay domos y fijas”, puntualizó y en relación al funcionamiento efectivo de las mismas, la entrevistada indicó que “el sistema les permite ver las que están en funcionamiento, eso tiene que ver con el sistema de monitoreo”

Y añadió que “se hizo un trabajo impresionante. Y todo aquel que vea que una cámara sea vandalizada que se comunique con nosotros”.

Comentarios