Pandemia de coronavirus

"Están llegando recursos a los centros de salud y estamos diseñando estrategias propias"

Rita Hernández, secretaria de Salud.
Rita Hernández, secretaria de Salud.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la secretaria de Salud, Rita Hernández, se refirió a las medidas de prevención contra el Covid-19 y contra el dengue, además de informar respecto a la situación actual de las unidades sanitarias y los avances en el hospital de campaña.

Reforzando la necesidad de tomar conciencia, la funcionaria sostuvo que “tenemos una cabeza ejemplar que es el intendente Fabián Cagliardi, quien se ha puesto esto al hombro y todos estamos encolumnados en esta batalla que es el día a día”.

En este marco, celebró que se logró “bajar la circulación de gente, todavía hay lugares en barrios donde aún cuesta”.

Abordando el desarrollo de las unidades sanitarias, Hernández expuso que se está trabajando en la recepción de mercadería que llega de desarrollo social destinadas a familias vulnerables. “Se está acompañando desde los centros de salud a todas las áreas”, dijo.

Sobre este punto se hizo hincapié en la gran demanda de alimentos y en las maniobras del Estado para hacerlos llegar a quienes lo necesitan.

“Nos solicitan abrir los centros de salud, están de lunes a sábados cubriendo todas las profesiones, queremos que no haya circulación de gente por se sigue entregando leche, anticonceptivos, si hay alguna situación en odontología todavía no tenemos recursos, pero se evalúa. Está todo el plantel trabajando”, detalló, añadiendo que en alimentos hay un listado de familias vulnerables establecidas mediante evaluando de riesgo nutricional.

“Ayer (lunes) se veía la posibilidad de agregar familias, la demanda es muy grande. Que la gente esté tranquila que se va a cubrir alimentariamente a la población. No puedo meterme en un área que me corresponde, la alimentación si tiene que ver con la salud pero no sé la cuestión operativa”, detalló Rita.

El llamado a concientizacion fue recurrente en el discurso de la funcionaria, en este sentido también se consultó sobre la posible reducción de los accesos a Berisso.

“Hasta ahora no, sí está la policía pidiendo documentación”, indicó la secretaria informando que los que deben circular lo deben hacer con declaración jurada cómo justificativo. “Si podemos controlar la circulación de gente creo que no se va a cerrar el acceso, pero sí son medidas a evaluar”, explicó siempre remarcando que son decisiones ajenas a su área.

El dengue fue otro de los ejes, ya que durante la ultimas horas hubo un fallecido. “No es de la calle Nueva York, donde estamos trabajando. Falleció en el Hospital Larraín”, concretó Hernández, subrayando que se están realizando actividades de fumigación y entrega de repelente.

Son 18 casos sospechosos de dengue los que se suman a la estadística y hay que esperar a la confirmación oficial.

Por último, sobre el hospital de campaña, la secretaría de Salud informó que “se habló en el comité de crisis, es una medida más. Ya tenemos insumos como para armarlo, no se armó pero en cuanto se arme lo sabrán. Que la población esté tranquila, están llegando recursos a los hospitales, esta semana para los centros de salud y estamos diseñando estrategias propias”.

“Por favor, cumplan esta cuarentena. Vamos a poder así controlarlo, si no, va a ser muy complejo”, concluyó.

Comentarios