Padece fibrosis quística

Desidia de OSPe: Joven berissense debe rogar por su derecho a recibir una medicación vital

Agustina Darribas.
Agustina Darribas.

Agustina Darribas es una joven berissense de 24 años, padece fibrosis quística y debe tomar -entre otra medicaciones- unas enzimas (importadas) para poder alimentarse. Hace alrededor de dos meses realizó el pedido a la Obra Social de Petroleros (OSPe), sin respuestas. Ahora, el panorama se complicó con la pandemia y la emergencia sanitaria mundial.

“Tengo un problema de salud de nacimiento que requiere de muchos tratamientos y medicación de por vida”, introdujo la joven.

El inconveniente con el que hoy debe pelear Agustina radica en que por retrasos administrativos de la obra social aún no pudo conseguir las enzimas que suplen la función del páncreas.

“Son las enzimas que mi páncreas no fabrica y con todo lo que yo consuma las tengo que tomar. Hace dos meses que por una cosa o por otra las enzimas no llegan”, advirtió.

La cobertura social no había emitido hasta el momento información clara para Agustina y su familia y “ante la desesperación lo único que me salió fue hacerlo público. Fue la única manera en que la obra social me contestara, porque ni siquiera me contestaban”.

Así también apuntó a la responsabilidad del organismo encargado de garantizar la provisión: “nunca llegué al extremo de quedarme sin nada y sin respuesta de su parte. Si hubiesen cumplido con lo que tenían que hacer la medicación tendría que haber estado en mi casa hace un mes”.

Agustina aprovechó una y otra vez para agradecer a toda la población que se puso a disposición para ayudarla, desde colaboración económica hasta asesoría letrada.

“Ya tenemos un recurso de amparo, hace mucho que me viene pasando con la obra social está situación y con distintas medicaciones, no es con la única. Nosotros siempre apelamos a la buena voluntad porque nosotros cumplimos con nuestra parte que es el pago”, lanzó.

La única instancia que queda es la acción judicial, pero “no es la idea porque siempre apelamos a que cumplan, pero evidentemente si uno no presiona las cosas no la hacen. Yo tengo suerte de haber tenido repercusión, pero hay gente que no y se queda sin medicación”, agregando además que las enzimas no se pueden comprar de forma particular.

En el mientras tanto, la paciente recibe enzimas alternativas “me ofrecieron esto pero a mi organismo no le hace nada, a otras personas sí. De todos modos, para no quedarme sin comer ellos me ofrecieron estas enzimas alternativas para que pueda aguantar unos días. El viernes me dijeron que eran para aguantar 2 o 3 días, eso se convirtió en 4 o 5 días y hoy es tiempo indeterminado”.

“Pido por favor que me traigan la medicación que es de suma necesidad para mi”, imploró Agustina Darribas, agregando que además es un derecho.

Comentarios