Emergencia

Agenda sanitaria en Berisso: Cagliardi habló de coronavirus, insumos, controles y fumigación

El intendente Fabián Cagliardi (foto de archivo).
El intendente Fabián Cagliardi (foto de archivo).

En diálogo con BerissoCiudad en Radio por el aire de Cadena Radial NOVA, el intendente Fabián Cagliardi hizo un repaso del panorama sanitario en el distrito.

El caso sospechoso, el trabajo en función del armado del hospital de campaña, controles y fumigación, fueron los ejes principales.

“Nos estamos preparando de la mejor forma posible, con apoyo de Provincia. Nos llegaron cosas al Hospital, ya tenemos 200 camas para el municipio y serán instaladas en distintos puntos de la ciudad”, comenzó manifestando el jefe comunal.

Será el ex sanatorio de la carne (12 y 161), donde hoy funciona una extensión de la Facultad de Medicina, el que funcione como Hospital de Campaña.

En referencia a los insumos que actualmente llegaron al Larraín, Cagliardi indicó que son de utilidad para atender coronavirus, desde kits, camisolines hasta barbijos, reconociendo que en el nosocomio no había provisión de este último elemento, indispensable en la pelea contra la pandemia.

“Llegaron respiradores, nos estamos preparando y tienen que llegar un montón de elementos más que están pedidos y ya se están distribuyendo en toda la Provincia”, informó el alcalde.

Asimismo, reconoció que “no había barbijos, no alcanzan. El Ministerio ya está recibiendo y lo van a estar repartiendo, ya nos llegaron barbijos. No alcanzan para todo lo que se va a desarrollar pero a la brevedad nos van a estar llegando de más para Berisso”.

Los respiradores y las emergencias que Berisso vaya a poder contener es un tema de preocupación para la comunidad.

Ante esto, el intendente dijo que “si nos basamos en estadísticas mundiales en una ciudad como la nuestra tendríamos 16 casos graves con respirador, 40 casos con alta complejidad en terapia y 400 casos difíciles, los otros casos de aislamiento como una gripe fuerte. Nosotros a en la ciudad estaríamos preparados para recibir los casos complicados y preparados hasta por demás”.

De todos modos, remarcó la preocupación sobre aquellos casos en donde el aislamiento domiciliario (por falta de recursos) es imposible.

También indicó que se está trabajando en la posibilidad de contar también con la Escuela 1 como centro de atención.

“Hicimos un mapa de la ciudad, lo vimos con gente del Ministerio de Seguridad, en los barrios, entradas a los Barrios, cómo es el acceso de ambulancias, qué clubes tenemos a disposición. Tenemos una logística armada y la tenemos armada muy bien”, aseguró con contundencia, sosteniendo que “ojalá que no tengamos casos y esto va a depender de que los vecinos se queden en sus casas y se laven las manos”.

Para la concreción del armado en el ex Sanatorio de la Carne de 12 y 161, el jefe comunal anunció que sería durante la siguiente semana.

Controles en barrios, comercios y cobros

“Me pasó el sábado parar un auto donde iban papá, mamá y el nene atrás. Iban a un cumpleaños y llevaban en la falda la torta”, compartió, marcando la necesidad de tomar conciencia.

“Estoy permanentemente en los controles y le pido al vecino ‘por favor quédate en tu casa, ayúdame’. Si yo me paro en el control el vecino lo toma distinto, les pido que me ayuden”, graficó Cagliardi.

Sobre los comercios informó la limitación en el horario de atención: “sabemos la situación que están viviendo, todos la estamos viviendo”. Y puso el ejemplo de los trabajadores comunales que cobran en cheque (SAME, médicos comunitarios) que hoy tienen imposibilidad de hacerse del dinero. “Son cosas que van cambiando día a día y nosotros tratamos de adelantarnos”, matizó, al tiempo que expresó que “son situaciones que tenemos que ir viendo y muchas no tiene respuesta” se lamentó.

Sobre los cajeros, por ejemplo, y las medidas de control y seguridad manifestó que “ayer (jueves) sacamos una persona a limpiar todos los teclados de los cajeros. De día no lo podemos hacer, lo tienen que hacer los bancos. Pero ayer limpiamos con agua y Lavandina los teclados, las puertas. Esto no alcanza, hay que hacerlo cuando entra cada persona, pero nosotros no estamos preparados, nos tenemos que cuidar. Tenemos media cuadra en cada cajero y el vecino empieza a tener que salir para poder subsistir”.

Por otro lado, remarcó que durante el fin de semana circuló personal del GAP, Infantería y Prefectura. “Es imposible estar en todos los barrios. Provincia nos está ayudando pero es difícil controlar toda la ciudad, tenemos que tomar conciencia porque si no, todo no podemos controlar”, advirtió.

Fumigación y dengue: otra preocupación

“Tenemos una camioneta fumigando permanentemente. Provincia nos está ayudando y hoy tenemos armada otra camioneta para salir”, expuso Cagliardi, remarcando que se hace en las calles e inclusive ingresas a domicilios en casos puntuales.

“Fácil le pegamos cuatro vueltas a Berisso fumigando. Lo controlamos, demasiado a cómo estábamos. Es en septiembre cuando se fumiga para matar la larva, hoy sólo al mosquito”, precisó.

Son dos los productos que se utilizan para la practicas, según informó el jefe comunal.

Comentarios