Salud

¿Qué pasa con las vacunas en Berisso?: Información a tener en cuenta a la hora de solicitar las dosis

Al Larraín no llegaron las inmunizaciones.
Al Larraín no llegaron las inmunizaciones.

En horas de la mañana de este viernes, el equipo de salud del Hospital Larraín informó que al día de la fecha no cuentan con las dosis de la vacuna antigripal destinada a personas de riesgo y mayores de 65 años.

A su vez, anunciaron que la misma situación se repite en el Dispensario Tetamanti y las distintas las Unidades Sanitarias de nuestro distrito.

En tanto, el intendente Fabián Cagliardi mencionó que en el marco del operativo de seguridad sanitaria “ya se realizaron 1.500 aplicaciones y se pudo vacunar a más de 300 abuelos que tienen la obra social de PAMI”.

Minutos más tarde, BerissoCiudad certificó que PAMI liberó el esquema de vacunación antigripal, señalando que para efectuar la receta los interesados deben llamar a la entidad y luego comunicarse a las farmacias que tienen convenio con obra social, para coordinar el día y horario de vacunación.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Claudia Slezack, explicó que PAMI “asigna una cantidad limitadas de vacunas para cada farmacia, las cuales se ordenan en relación a los pedidos y números de afiliados, y cuando recibe las partidas llaman a las personas para coordinar un turno”.

Si bien en un primer momento desde PAMI se dijo que la asistencia iba a ser según la terminación del número de documento, “las farmacias ya estaban organizadas (como lo hacen todos los años) y desde un día para el otro no se pudo organizar el movimiento”.

Por otro lado, señaló que la primera tanda ya tuvo su curso, la segunda será cerca del 20 de abril y la tercera aún está sin fecha definida, y que “en los próximos los pacientes deberán asistir nuevamente para poder aplicarse la vacuna de la neumonía, porque PAMI no las entregó a todas juntas”.

Seguidamente aclaró que en este caso los mayores de 65 años no necesitan receta, mientras que los menores tienen que pedirle a los médicos que le hagan una prescripción de la vacuna; “porque todos los médicos de PAMI pueden hacer las recetas tanto manual, con firma digital o la electrónica. Ellos son sus médicos de cabecera y no los pueden dejar sin receta”.

Con IOMA es diferente, “porque las farmacias tienen que hacer el pedido cuando se terminan”, pero 2los mayores de 65 y menores de 65 que se han vacunado el año pasado pueden ir a la farmacia sin receta y de manera gratuita”.

Quienes quedarán exceptuados del pago serán los de 2 a 65 años que tendrán que hacer la receta, que debe ser autorizada desde IOMA (con un diagnóstico que justifique la aplicación) y pagar una diferencia "que es muy poca en comparación con la particular".

En este caso las farmacias también hacen listas para anotar, pero los pacientes pueden ir a las farmacias y si las mismas tienen stock lo pueden vacunar en el momento.

Comentarios