El Carmen

Primera tobillera electrónica colocada para proteger a víctima de violencia de género

Posee un GPS para lograr localización certera.
Posee un GPS para lograr localización certera.

La Dirección de Género, Mujer y Diversidad, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario bonaerense, efectuó la instalación de la primera tobillera electrónica de Berisso para proteger a una víctima del barrio El Carmen.

Sobre la implementación del sistema en el distrito Marina Peñalba, directora municipal de Género, Mujer y Diversidad explicó que “es un dispositivo electrónico dual, que resguarda a las víctimas en zonas protegidas o de exclusiones judiciales. La idea es garantizar el cumplimiento de la medida cautelar dictada judicialmente”.

Asimismo, detalló que “es la primera vez que se implementa en la ciudad, ya que en años anteriores no se había firmado el convenio correspondiente, trámite que está en marcha”.

En otro orden, comentó que “la posibilidad de instalación se hizo mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujeres de provincia y el Servicio Penitenciario bonaerense; y que para poder llegar a la colocación del dispositivo se necesitó de un oficio del Juzgado de Familia, un informe de riesgo y antecedentes de desobediencia, entre otros”.

Cabe recordar que la tobillera electrónica es una herramienta que permite monitorear que el agresor no se acerque a la víctima. El GPS que tiene la tobillera le da a las autoridades la localización y un dispositivo más sencillo que tiene la víctima permite ver que no se acerquen. De hacerlo, la policía puede actuar sin que la víctima tenga que advertirlo.

Lectores: 470

Comentarios

Opinión