“Hay que mirar hacia afuera”

Santiago Rodríguez y el trabajo barrial: "Todo se hace con amor"

Manos solidarias en el barrio Nueva York.
Manos solidarias en el barrio Nueva York.

Como concejal mandato cumplido, militante, referente y trabajador barrial Santiago “Tucu” Rodríguez, dialogó con Berissociudad en Radio para dar cuenta del trabajo solidario en el barrio Nueva York, la necesidad de contención actual y de cara a futuro y de las repercusiones  del momento en nuestra ciudad.

“Está complicado para todos, no mi barrio o Berisso, todo el mundo”, comenzó exponiendo el referente barrial.

Rodríguez junto a sus familiares y vecinos una vez más sacaron a flor de piel el sentido de pertenencia y la necesidad de ayudar al otro.

“Acá en el barrio empezó Leo Benítez haciendo una copa de leche una semana antes de que empiece todo esto. Después empezamos con 80 viandas, luego más gente. Empezamos jueves, viernes y sábado, evaluamos que los domingos también se come y nos empezamos a preocupar más”, detalló cronológicamente.

A eso se sumó la pérdida de aquellas fuentes laborales que eran sostén de familias enteras. Y el panorama empeoró, pero en consonancia se incrementó el trabajo social y de contención. Tal y como suele suceder en el barrio en tiempos difíciles.

“En el barrio nos juntamos mucha gente solidaria, muchos jóvenes, muchas familias con sus hijos. Hoy sostenemos esto y lo vamos a seguir haciendo”, dijo el Tucu en alusión a las viandas que se entregan en el Club Zona Nacional de jueves a domingo, pero para lo que se trabaja todos los días y para lo que se requiere una gran ayuda.

La comuna está haciendo su aporte y asimismo buscan sumar más colaboración “una papa suma”, graficó el exedil comentando que además “las chicas están haciendo postres, tortas” porque  no sólo es el alimento, “sino también el amor” para con los otros.

“Es más fácil quedarte en tu casa, con Netflix, la compu. Eso nosotros nunca lo hicimos, sabemos que hoy estamos arriesgando un montón de cosas, nuestras familias. Pero esto es lo que nace de uno y que suma mucha gente, esto es un trabajo colectivo de familias, hijos, jóvenes. Esto es unión, mucha gente que no había participado hoy está colaborando”, expresó.

“Hay que mirar hacia afuera y todo lo que se hace acá se hace con amor y lo mejor. Nosotros estuvimos de ese lado (de la necesidad) y mañana también podemos estar de ese lado”, reflexionó Rodríguez y apuntó a que en esto no hay “banderas ni escudos, acá hay necesidades y después de esto la gente va a ser más solidaria y esto es un mensaje de empezar a mirar a los otros” .

“No es solamente en estos barrios, es en todos lados y hay mucha gente trabajando para el otro. En Berisso no estamos tan mal con el virus y esperamos que esto pase pronto”, lanzó.

Asimismo, vislumbró que “va a ser difícil pero se va a poder”, reconociendo que “a muchos jóvenes esto les va a servir para su vida, a todos. Para cambiar los egos, para ver si el vecino está bien o está mal”.

Y apuntó a trabajar de cara al futuro: “la gente está viviendo de otra manera y después de esto va a venir otro trabajo. Esto trae adicciones, alcohol, droga, y acá en la Nueva York a veces viven seis chicos en una misma pieza. Esto no es fácil”.

“Hay que entender esto, no es un plato de comida nada más. Es la contención, saber de los pibes”, sentenció Rodríguez.

Comentarios