Exposición de “Mis trabajos” en Casa de Cultura

Di Camillo: “Tengo 71 años y estoy empezando algo nuevo”

BERISSO, Mayo 16 (www.BerissoCiudad.com.ar) El próximo viernes 17 de mayo, a partir de las 19, en el salón auditorio “Raúl Iriarte” de Casa de Cultura, Montevideo entre 10 y 11, se presentará la muestra “Mis trabajos” de la mano de su autor Jorge Alberto Di Camillo.

Las obras que se exhibirán están realizadas con diez bolígrafos de color  y  de punta fina y se podrán disfrutar hasta el 31 de mayo de 8 a 20.

A pocas horas de su primera presentación, Di Camillo habló con BerissoCiudad y comentó lo siguiente.

-¿Cómo y cuando surgió su interés por la técnica del bolígrafo?

-Mi nieto entró a primaria y le pidieron un juego de lapiceras, que las compró mi señora y me las mostró. Ella me dijo mirá que lindas que son entonces las probé y allí comencé a pintar el primer cuadrito atrás de un póster de mi nieto.

-Hay pocos artistas en el mundo que se dedican a esta técnica ¿Cuáles fueron las dificultades a la hora de buscar los materiales?

-Lo primero que tuve que buscar fue el soporte, la hoja que iba a utilizar. Empecé a pintar en una hoja de dibujo común y la lapicera no andaba bien.

Después usé unas hojas que yo tenía desde hace más de treinta años, que me resultaban más firmes. Pero de ese papel tenía poquitas hojas.

Luego probé el papel fotográfico, pero se me complicaba con el tamaño que era de 18 centímetros por 21.

Por último, probé otros papeles más grandes que me resultaron y son con los que pinté las obras que están expuestas.

-¿Qué diferencias presenta esta técnica con respecto a las convencionales, como por ejemplo la acuarela?

-El papel también tiene que ser grueso, pero lo que no se puede hacer es presionar demasiado, porque cuando uno aprieta queda el rayón y no sirve.

Hay que tener mucha paciencia porque en los cuadros hay ocho o nueve capas de lapiceras, que están mezcladas para dar tonalidades y brillos.

Cuando uno pinta flores, por ejemplo, no puede tener bordes negros. Eso quiere decir que hay que ir dibujando y pintando al mismo tiempo.

Lo que si se pueden corregir los errores de los márgenes, pero tampoco demasiado porque se pierde la proporción.

-¿Cuánto tiempo le llevó realizar cada una de sus obras?

-Requiere de mucho tiempo, quizás meses, pero no estoy todo el día. Con el último que hice, que es la cabeza de un camello, me tomé el trabajo de anotar las horas que estuve pintando; y ese me llevó casi 90 horas.

Pero pasa pronto, porque es algo para relajarse totalmente. Cuando uno termina el cuello está torcido y la espalda duele, pero no te das cuenta en el momento.

Además cuando se termina es una satisfacción ver lo que uno hizo.

-¿Qué expectativas tiene para esta primera exposición?

-La expectativa es que vengan todos los conocidos y amigos que yo aprecio.

Algunos que he invitado y me conocen de más lejos los he invitado y se han puesto contentos.

Tengo 71 años y estoy empezando algo nuevo. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios