Pandemia

Maciel: "Está la discusión del ahora, pero la pandemia reabrió viejas discusiones del sistema de salud"

El secretario gremial de la CICOP, en diálogo con BerissoCiudad.
El secretario gremial de la CICOP, en diálogo con BerissoCiudad.

El secretario gremial de la CICOP, Pablo Maciel, analizó la situación sanitaria de la región y a nivel provincial. Insumos, recursos humanos, infraestructura, condiciones laborales y situación alimentaria, fueron algunos de los ejes.

“Estamos en una situación extraordinaria para todo el mundo y nuestra región en este momento entrando en una nueva etapa de la pandemia. Observamos en estos días un aumento en el número de casos y aun así es un incremento esperable dentro de la Argentina, que apostó al aislamiento social como herramienta fundamental”, dijo el médico del Hospital San Martín.

Por otro lado, se pronunció en función del protocolo para con los trabajadores y profesionales de la salud.

“Es un tema de discusión permanente, el protocolo de Provincia y Nación viene modificándose casi todas las semanas y el apartado de cómo tratar a los infectados y a los contactos dentro del equipo de salud”, expuso, para luego dar cuenta que desde la CICOP están “planteando la necesidad de testear al personal aislado previo a la reincorporación”.

También puso el foco en la necesidad de ampliar los equipos de protección en zonas de hospitales y centros de salud. Mayor cantidad de insumos y otras medidas como la rotación del personal y el nombramiento de más agentes fueron mencionadas.

El dirigente sindical también apuntó a destacar a los hospitales de campaña o centros de aislamiento pero como herramientas en este contexto de emergencia y con la necesidad de plantear a futuro acciones estructurales, por ejemplo en materia de infraestructura.

Aprovechando la ocasión, también se refirió a la atención primaria y al trabajo territorial tildando esto de “elemental”.

“El problema es que venimos con un primer nivel de atención golpeando y desfinanciado en personal”, describió el referente gremial.

Maciel destacó la conformación y la puesta en práctica de los comités de crisis asegurando que “juegan un papel muy importante para articular el área de salud con estructuras naturales del territorio, con organizaciones sociales, las iglesias, los clubes”, en esta temática se trajo a colación la importancia de la alimentación para afrontar una pandemia y la distribución de los recursos.

“Está la discusión del ahora, pero la pandemia reabrió viejas discusiones del sistema de salud”, completó, bregando por las discusiones y también proyectos a futuro.

Comentarios