La palabra de Mariana Astorga

Obras y contralor: Piden que se aplique la ordenanza de "vecinos empoderados"

Mariana Astorga.
Mariana Astorga.

Ante la presentación de dos expedientes vinculados a la seguridad, el Foro Municipal Se manifestó en función de esto.

Se trata de la solicitud al Ministerio de Seguridad para la suscripción del Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública. En el artículo 66 de la Resolución se invita a las Municipalidades a la firma del convenio.

Por otro lado, se solicita la confirmación de los Consejos Vecinales

En el marco de la pandemia del COVID - 19, desde el organismo se ve la necesidad de la inmediata conformación de dichos consejos dado que sería “de gran ayuda y articulación entre los vecinos y el departamento Ejecutivo municipal”.

Con este panorama, BerissoCiudad dialogó con Mariana Astorga, presidenta del Foro Municipal.

El primer expediente tiene que ver con la reforma policial que se viene llevando a cabo donde hay varios cambios. Las Departamentales pasan a ser estaciones de Policía de distintas categorías.

“Va a hacer una mesa de coordinación estratégica donde va a estar el intendente, quien lleva estadísticas del mapa delictivo, el jefe de estación. De ahí se planificarán cuestiones para el distrito. El decreto sugiere que los municipios puedan firmar el convenio de adhesión y nosotros un poco nos adelantamos desde el Foro y sugerimos que así sea”, explicó Astorga.

“Sugerimos al intendente adhiera a esta reformulación y nueva estructuración de políticas públicas en materia de seguridad”, aseveró la cabeza del Foro.

Sobre el segundo expediente, dijo que “que tiene que ver con el empoderamiento de vecinos organizados. Tiene que ver con una ordenanza del 2003”.

“Nos parece que en tiempo de crisis y pandemia es oportuno. Se habla de mesa de crisis barriales y está ordenanza funciona. El vecino organizado tiene potestad de decir qué obra le conviene al barrio y la potestad de contralor”.

Astorga recordó que se trata de una ordenanza que ya está y “sólo hay que ponerla en práctica”.

Comentarios