Panorama político

Los chinos, el "corona" y nos invade el desgobierno

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Culmina una semana cargada tanto de especulaciones como de definiciones. El Gobierno nacional determinó la extensión de la cuarentena y la rigidez en los puntos candentes de contagio de coronavirus.

La provincia de Buenos Aires y puntualmente el AMBA maneja un alto porcentaje de circulación del virus pero CABA pica en punta.

El ministro de seguridad Bonaerense, Sergio Berni, deslizó la posibilidad de aislar a las tierras de Horacio Rodríguez Larreta. Estuvieron quienes tildaron la idea de “descabellada”, otros pusieron fichas. El caso es que nunca nadie desmintió.

Entre tanto, en tierras berissenses se inició un proyecto mediante el cual podrían desembarcar inversiones y también chinos; los funcionarios, políticos y referentes hacen lo que quieren y el intendente pispea desde Ensenada.

COVID-19 en Berisso: “No salgas a boludear”

En Berisso de celebrar el alta de los tres primeros casos pasamos a preocuparnos porque en 24 horas se diagnosticaron cinco positivos.

De estos cinco nuevos casos tres están vinculados al sistema de salud u hospitales, lo que alivia el concepto de circulación comunitaria, aunque es un número alarmante.

Preocupación por la Villa 31, pero ¿Por casa como estamos?

¿La asistencia en los sectores más castigados  es solo entregar alimento cada tanto?

Los barrios más vulnerables de la ciudad de Berisso hoy se encuentran cumpliendo una cuarentena comunitaria, sin medidas de prevención de ningún tipo.

El tapaboca no existe, el distanciamiento social nunca se implementó. Hablar de lavado de manos, de higiene de elementos es imposible si en muchos casos ni siquiera hay agua.

Los accesos a determinados puntos de la ciudad son imposibles. Y si el coronavirus penetrara en alguno de ellos no solo la cuarentena sería comunitaria, sino el contagio masivo.

Hay dos tráilers preparados para asistir a los barrios anunciaba desde el Ejecutivo municipal tiempo atrás. La preguntas son: ¿Cómo ingresa esa estructura de asistencia? Para eso no hay respuesta; dadas las condiciones y el potencial desborde si un caso de COVID-19 ingresa al barrio, ¿alcanza? La respuesta es no.

Roguemos que esta pandemia no ingrese en los espacios donde nuestros vecinos están sujetos a condiciones de desventaja, esos mismos vecinos que vemos poner el cuerpo en ollas populares para paliar el hambre.

Defensa Civil en coronavirus: aislamiento y disputas

Durante las últimas horas se conoció que parte del equipo de Defensa Civil debió estar aislado producto de un aparente descuido de algún personal de salud.

El respeto de las medidas de prevención tiene que ser extremo, más en aquellos que tienen responsabilidades. Puede fallar, dicen. Y falló y afectó a cierta porción del área que comanda quien también es el presidente de la Sociedad de Bomberos.

En medio de esta trifulca, emergió un viejo conflicto del área por una camioneta.

En los pasillos de la muni se comenta que habría algunas chispas viejas pero no apagadas entre el director del Defensa Civil y el titular del COM. El origen habría sido una camioneta.

DC primereó y se quedó con un rodado para el área que comanda, este vehículo era pretendido por su par. Esto cayó mal y lo acusan de “querer todo”.

La cuarentena no paga el fuego.

Y se metió nomás la política en Bomberos...

Días atrás este medio envío una carta a la entidad aclarando el origen de determinada información.

Esto ocurrió por el sólo hecho de una puja política que se filtró en la institución desde el momento en el que el presidente Roberto Scaffatti  ocupó un cargo político luego de pregonar que esto no le hacía bien a Bomberos.

Hoy el presidente está encabezando una interna contra un bombero que a su vez es concejal de la oposición. La gente, sin dudas, es la que más lo lamenta.

El baile en la estructura policial

Desde el episodio en El Dique de Ensenada que involucró a efectivos de la Comisaría Cuarta de Berisso, hasta el relevo del titular de la Comisaría Primera, aparentemente por haber desoído al intendente en el marco de un caso de violencia de género que vinculó a una alta funcionaria del Ejecutivo municipal, trazaron los días de la policía en Berisso.

Otro detalle “raro” fue que desde la misma dependencia de 9 y 169 hicieron uso del Facebook para advertir amenazas y presiones a la policía. Esto no cayó bien en las altas esferas y la publicación fue borrada. Habrá que esperar si trae consecuencias.

Como frutilla de postre, durante los últimos tiempos se incrementaron las denuncias vecinales por robos y episodios delictivos, el caso de “una moto que arrebataba” fue el más replicado.

Desde el mismo Ejecutivo reconocieron el incremento de la inseguridad.

En cuarentena, nadie comanda la manada

El cuestionamiento del común denominador de la sociedad (aquel que se prende en el mundillo político, pero también aquel que no) es que los funcionarios tienen que dar el ejemplo.

Usen barbijo, tomen distancia de dos metros y no se junten a comer asados ¡Por favor! Pide la comunidad a la que le exigen que se quede en su casa, muchos que no trabajen, pero ellos sin hacer lo propio.

Lo funcionarios van en masa a los actos, comparten celular para mirar videos, se visitan, van y vienen, y todo en el nombre de la cuarentena.

Eso sí, luego desmienten en las redes. Eso no puede faltar.

Mientras tanto, el despacho del intendente Fabián Cagliardi parece haberse mudado a la ciudad vecina de Ensenada. Es que allí se lo ve muy seguido junto a su par Mario Secco recibiendo a funcionarios de Provincia y Nación.  Y, como dice el refrán: Cuando los gatos no están los ratones aprovechan...

La oposición “en un cumple”

Recordaron que deben controlar, que deben ser justamente oposición, que deben representar a quienes los votaron.

Hoy ya con el Concejo Deliberante en funcionamiento (sin vecinos) son acusados por el oficialismo de haber vallado el recinto en su momento y hoy levantan la bandera de la apertura.

La política metió la cola.

Poné la mesa que se vienen los chinos

El jefe comunal mantuvo reuniones en Casa Rosada con el fin de delinear el desembarco en Berisso de empresas inversoras provenientes de China.

El proyecto que se diagramó tiene impacto en la actividad portuaria y esperan la reactivación del sector.

Dicen que los chinos ya habrían pedido el muelle y el Polígono. También que por este motivo estarían desalojando por ejemplo a un carpintero con una PyME en la zona.

Haciendo honor a ser Capital Provincial del Inmigrante, podemos esperar por qué no la radicación de ciudadanos asiáticos ¿Se nos vienen los chinos?

Comentarios