Cuarentena, hambre y organización popular

Militancia en los barrios: "El desafío es seguir brindando asistencia en el marco de la pandemia"

La labor de Barrios de Pie.
La labor de Barrios de Pie.

Ante la amenaza que representa la pandemia, la cual que exige el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los movimientos sociales se autoconvocan para llevar adelante el mayor de los desafíos a la hora de seguir brindando asistencia en los barrios más vulnerables de nuestra comuna.

“Hubo otros momentos en que se requirió unidades coyunturales, expresiones sociales para enfrentar modelos y gobiernos antipopulares y/o dictaduras, pero esta situación pone en juego al conjunto de la sociedad”, introdujo el referente de Barrios de Pie en La Plata-Berisso-Ensenada y referente de la UTEP, Cristian Medina.

El problema, según planeó, radica en que “hay un gran sector de la población, la de las/os trabajadoras/es de la economía popular, que no pueden llevar adelante ésta cuarentena de la misma manera que la hacen los extractos medios”.

En medio de ellos se presentan condiciones condiciones habitacionales de hacinamiento, en muchos casos sin servicios básicos que garanticen el buen vivir, con familias numerosas dentro de los grupos de riesgo, entre ellos ancianos y un 55 por ciento de niños y niñas con problemas nutricionales.

En este contexto, “seguimos sosteniendo los centros comunitarios, en pos de que a ninguna persona le falte una vianda, esa persona que vive del día a día, de las changas, del pequeño comercio, encuentra en cada comedor, en cada merendero un espacio de contención y de ayuda para sobrellevar esta problemática”, recalcó el militante.

Seguidamente se refirió a la nueva “normalidad” que exige tareas que están sujetas a las recomendaciones de salud, seguridad e higiene, como evitar grupos grandes de personas, utilizar insumos sanitarios (alcohol en gel, guantes, barbijos) “que son difíciles de conseguir”.

Por otro lado, Medina dio cuenta de la predisposición de este movimiento para  participar de los Comités Municipales de Emergencia, en localidades y barrios populares, “donde podemos volcar nuestras preocupaciones e inquietudes pero también nuestras propuestas, para elaborar junto a funcionarios, representantes sindicales, de la salud, sociales, eclesiásticos, de clubes de barrios, de pequeñas productores las medidas y las acciones que se necesitan para abordar la Emergencia Social, Sanitaria y Económica”.

Además, está “El barrio cuida al barrio”, que incluye a promotores de salud y de violencia de género donde las compañeras, desde el inicio de la pandemia, se fueron capacitando y a la par recorriendo los distintos lugares para asesorar a las personas.

Para finalizar, Medina mencionó el fallecimiento de Agustín Navarro (57) militante de Barrios de Pie de la Villa 31, quién fue parte de la exposición de lo que se vive en los barrios populares, en donde el efecto de la pandemia afecta mucho más.

Pero, “aun sabiendo del riesgo que corremos esto no va a menguar el esfuerzo que estamos haciendo los movimientos. Lo que sí vamos a exigir es la asistencia de las autoridades para evitar la mayor cantidad de contagios y muertes posibles”.

Comentarios