Tiempos difíciles

Astorga advirtió que "hay menos patrullajes y menos recursos"

La titular del Foro Municipal de Seguridad, Mariana Astorga.
La titular del Foro Municipal de Seguridad, Mariana Astorga.

La presidenta del Foro Municipal de Seguridad, Mariana Astorga, dialogó con BerissoCiudad en Radio sobre aspectos que hacen al área y a los foros.

Desde la conformación de dichos organismos hasta la utilización, su funcionamiento y el trabajo que deberá a realizarse de cara a futuro, fueron tópicos revisados.

Los foros representan a cada jurisdicción “se arman a través de las instituciones, cada integrante es representante de una institución. Empieza cuando todos quieren participar, muchas veces lo quieren usar con algún fin político y luego se borran”, comenzó exponiendo apuntando a los intentos de filtrar la política partidaria.

En cuanto a la nueva gestión, la coordinación de Foros municipales y la articulación laboral, indicó Astorga que “se viene el proceso de renovación de autoridades”, donde más allá de ser organismos que no dependen de la comuna, van a desarrollar esta acción de forma conjunta.

Siguiendo la charla, la referente de seguridad explicó el pedido que hicieron al Ejecutivo sobre la Mesa de Crisis barriales.

“El intendente nos planteaba, ya en campaña, que los foros deben ser más amplios. Siempre tienen que ser más amplios con más instituciones, pero creo que él quería decir otra cosa. No sé si ha leído la ley”, apuntó.

Y añadió que “le sugerimos armar los consejos vecinales. Es lo que quiere el intendente pero que no queda en el discurso. Es algo permanente y avalado por ordenanza, el empoderar a los vecinos pero con herramientas”.

Sobre la inseguridad y el camino que hay que recorrer, Astorga aseguró que “si no conoces el diagnóstico no podés abordarlo. Yo dije que se incrementó el delito, tuvo una meseta por la pandemia pero está latente. Cuando vayamos por los canales de normalizar la pandemia, tenemos que ver qué va a ocurrir, porque hay que reconocer qué hay una crisis económica importante”.

“No es estigmatizar la pobreza, pero las asimetrías profundas son caldos de cultivo. El que no conozca esto no leyó nada en materia de seguridad”, expuso y se refirió desde el narcotráfico hasta el contrabando que “no tienen que ver con el pobre sino que tienen que ver con los grandes delincuentes de alto vuelo que hacen el trabajo con sus soldaditos en los lugares más vulnerables. Si no lo entendés tenés que estudiar seguridad. Se vienen tiempos difíciles”, alertó.

También se expresó sobre la renovación de la estructura policial y las reformas, entre otras cosas, como los pedidos de vecinos de patrullaje y presencia policial “dijeron que se habían perdido efectivos y móviles y que se iban a recuperar, no sólo no se recuperaron sino que se fueron perdiendo más. Hay menos patrullaje, menos intensificación de zonas calientes y demás”.

Comentarios