Entrevista - primera parte

Paulenko: "Ante esta situación tenemos que velar por el trabajo"

Alejandro Paulenko.
Alejandro Paulenko.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el referente gremial Alejandro Paulenko actualizó la situación de los trabajadores petroleros, en general y específicamente aquellos representados por SUPeH Ensenada, en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Estamos en una situación muy complicada pero como bien se dice, de esto no se salva nadie solo”, comenzó recalcando el secretario de Prensa y Propaganda del SUPeH.

En cuanto a la preocupación que tenía en vilo a la familia petrolera por dos trabajadores que contaban con familiares directos con COVID positivo, Paulenko celebró que los estudios hayan dado negativo.

Se trata de “un compañero de la empresa HASA, cuyo hijo de 17 años dio positivo, y otro de Ecopetro, que su nieta de 8 meses de La Plata también dio positivo, estos compañeros fueron sometidos a hisopado porque estuvieron en contacto con otros compañeros”, detalló, aunque ambos dieron negativo y trajo alivio a este sector.

“Hay que tener en cuenta que el Polo Petroquímico es como una ciudad, dentro de nuestra región hay 5 mil trabajadores. Pero ante tantas malas noticias, los compañeros dieron negativo”, reiteró.

Así también, añadió que “estamos trabajando para que desde la empresa estén todos los elementos de seguridad”.

En cuanto a la necesidad de dar a conocer las medidas que se toman desde el sector frente a posibles contagios, Paulenko manifestó que “es una decisión que se toma en comisión directiva con Ramón Garaza a la cabeza”.

“Esto es un enemigo invisible y lo podemos encontrar en cualquier lado. Tenemos la responsabilidad de transmitir tranquilidad, también para alertar a los compañeros que estuvieron en contacto y resguardar las familias”, puntualizó y subrayó la exigencia de las medidas de seguridad, no sólo para la empresa YPF sino también a las alrededor de 40 empresas que hacen a la actividad. Sistema de recambio y rotación de trabajadores es una de las modalidades que optaron por realizar.

Por otro lado, Paulenko aprovechó para analizar la situación económica y laboral, entendiendo qué hay un contexto general mundial desfavorable.

“Estamos igual o peor que cuando esto empezó porque se acercan las fechas de pago. YPF ha tomado la decisión unilateral de bajar las certificaciones, que son certificados que hace cada empresa que presta servicio con la empresa YPF, el mes pasado certificó un 20 o 30 por ciento de los salarios, del total de la certificación. Estamos trabajando fuertemente en esto y exigimos que revean estas certificaciones para el cobro de este mes”, dijo el secretario de Prensa de SUPeH, remarcando la dificultad para los emprendimientos o pequeñas empresas para contener el salario de los trabajadores.

Siempre apuntando a protección de la fuente laboral, el referente sindical indicó que “hoy un trabajador en la calle es difícil que ingrese nuevamente al mundo laboral porque el empleo en Argentina y en el mundo está cayendo. En el mundo hay una debacle. Ante esta situación tenemos que velar por el trabajo”.

Articular con la política es otro de los recursos a los que apunta la estructura gremial para reforzar el pedido de protección del trabajo. Desde el plano de lo local se trabajó en un proyecto de ordenanza pidiendo intervención del intendente Fabián Cagliardi ante el gobernador y el Presidente por la situación de las 40 empresas de la zona que movilizan alrededor de 500 millones de pesos dentro del circuito económico regional.

“El movimiento celeste contiene a los trabajadores”, distinguió Paulenko, apuntando a las mujeres, la Juventud y las distintas secretarias que trabajan en el sostén de los trabajadores desde el plano de lo anímico.

“Hablamos con la verdad y así se llega a todos lados. Hoy nuestro máximo anhelo es que no quede ningún compañero en el camino”, apuntando en general pero concretamente a aquella masa laboral dependiente de los emprendimientos.

Para cerrar el tema, desde el sindicato bregan por la colaboraron y asistencia del Estado para la conservación de la fuente laboral de los empleados y para afrontar los salarios.

Comentarios