Emergencia sanitaria

Matkovic y la posibilidad de un aislamiento estricto: "Significa presencia fuerte e integral del Estado"

Despliegue puerta a puerta en el Barrio José Luis Cabezas.
Despliegue puerta a puerta en el Barrio José Luis Cabezas.

La doctora integrante del sistema de salud de Berisso, cómo articuladora con la Región Sanitaria XI y el Ministerio de Salud bonaerense, Graciela Matkovic, dialogó con BerissoCiudad en Radio, apuntando principalmente al foco infeccioso que se vive en el Barrio José Luis Cabezas.

“El vieenes se hicieron 20 hisopados, el domingo se arrojaron los resultados y el mismo día se realizó la búsqueda de sintomáticos. Y empezamos a responder según el protocolo de barrio popular que ante un síntoma se hisopa”, comenzó explicando.

Los datos durante las últimas horas fueron contundentes con casos positivos y en ese sentido subrayó que “esto indica que hay una circulación de virus en el barrio y hay que profundizar e intervenir con medidas preventivas y en algunos casos con internación. Es un trabajo puerta a puerta”.

En cuanto a la posibilidad, desde el plano sanitario, de aislar al barrio, la médica interventora expuso que “si bien hay instancias que responden a lo sanitario es una situación epidemiológica que responde a característica sociales, geográficas. Es una mirada integral para un abordaje integral”.

“Es una zona al lado de la vía, es complejo determinar de dónde son los casos porque los límites de las ciudades son difusos”, planteó en referencia a los cómputos en los distritos.

“Se pueden pensar los números desde Berisso o Ensenada, son límites difusos. En la realidad cuando se traza la línea de la división las calles, los pasillos son espiralados. Lo importante es una acción en equipo y evitar que salgan más casos desde acá y con control de la población más vulnerable”, graficó Matkovic.

Luego manifestó que “más allá de la información, hay que consolidar el no estigmatizar más a un barrio donde las condiciones de vida no son mínimamente las adecuadas. El aislamiento que se puede esperar en los barrios populares es muy complejo”.

Matkovic también insistió en la necesidad de cuidados, de evitar el contacto social, reforzar las medidas de higiene.

“Vinimos a esto, vinimos a buscar los casos y es lo que está pasando. El trabajo sobre la búsqueda de pacientes era lo que iba a suceder”, indicó

En torno a lo que implica un eventual aislamiento, explicó que “significa una presencia obligatoria del Estado, fuerte e integral, con participación del área sanitaria y social”.

Comentarios