Incluyendo el SAE

Cagliardi confirmó una erogación de $ 1,8 millones por día "para que los vecinos puedan comer"

El intendente dialogó con BerissoCiudad.
El intendente dialogó con BerissoCiudad.

Durante la semana, el intendente Fabián Cagliardi dialogó en su despacho con BerissoCiudad. El abordaje de la situación económica comunal, la rendición de cuentas, la seguridad, el análisis sobre distintas áreas cuestionadas y de relevancia, fueron algunos de los ejes desarrollados.

En primera medida hizo mención a la maratónica primera sesión del HCD donde el oficialismo desaprobó la rendición de cuentas del período 2019. Los 20 días de gestión, el estudio del deliberativo y la incidencia del Ejecutivo estuvieron plasmadas en las palabras del jefe comunal.

“Todos los concejales tienen hoy la clave Rafam y pueden entrar adonde está toda la información de que hacemos nosotros y que es lo que se hizo hacia atrás. La información la tienen”, comenzó recalcando el entrevistado.

Y prosiguió sobre esta misma línea: “la rendición de cuentas fue preparada por los contadores del municipio y por la contadora que estuvo a cargo del municipio en la gestión anterior. Ellos armaron la rendición porque el periodo nuestro fue solamente de 20 días, lo único que hicimos fue pagar sueldos, aguinaldos, horas extra y lo que se debía. Nuestra gestión empieza desde el 1 de enero”.

Asimismo, subrayó que los ediles “estudiaron la rendición de cuentas y hay un montón de cosas que no cerraron. Primero no sabemos cuál es la deuda del municipio, la que figura registrada es de alrededor de 264 millones, después hay una deuda de recursos afectados que llegaron al municipio y ese dinero se gastó en otra cosa que todavía no pudimos ver, no sabemos dónde fue y estamos investigando. Y todos los días nos llegan deudas distintas, me llegó un juicio de 5 millones y pico que me desayuno ahora, todas esas deudas no están registradas y tenemos que ir viendo”.

“Son 260 y pico de millones que dicen, con deudas de terceros nos vamos a 500 y pico, más las deudas que van llegando. Además, si controlo las órdenes de compra con respecto a las facturas que tengo me está faltando un pedazo que le estoy debiendo a los proveedores, que según dicen trabajaban pero no facturaban porque el municipio no les pagaba y tenían que pagar el IVA”, enumeró y cerró indicando que “tenemos que honrar la deuda de proveedores porque la deuda es del municipio no de una persona física”.

Género y presupuesto para el área

Entre el dinero del refugio de la gestión anterior, del cual se desconoce el destino, a la jerarquía del área fueron temas desandados. En cuanto a la perspectiva hacia adelante, trabajo contra la violencia y el recurso económico que se disponga para ello, Cagliardi manifestó que “desde nuestra agrupación política veníamos trabajando y hemos hecho mucho trabajo en contención cuando no estábamos en el municipio”.

“Hoy desde el municipio tenemos un montón de herramientas que no teníamos”, dijo subrayando tanto la política del gobernador Axel Kicillof como la de la ministra Estela Díaz.

Así anunció que “vamos a jerarquizar realmente y es un tema que nos preocupa muchísimo”, poniendo en escenario al pedido de la Comisaría de la Mujer en La Franja como necesidad.

“La Dirección va a tener su propio presupuesto y de a poco vamos a ir haciendo un lugar de guarda para las mujeres”, anunció reconociendo el retraso y los gastos en el marco de la pandemia.

La economía comunal

La pandemia cambió el esquema “nos lleva mucho dinero, no es sólo contener a los vecinos sino que en el tema de salud también nos es muy costoso. Tenemos ayuda del Gobierno provincial y nacional, pero no alcanza. Gastamos muchísimo, incluyendo el SAE estamos gastando alrededor de 1.8 millones de pesos por día en mercadería para que los vecinos puedan comer”, aseveró Cagliardi.

“Es muy difícil en un municipio tan humilde, pero sabemos que tiene proyección y lo vamos a sacar adelante”, se esperanzó.

Asimismo, recalcó que al inicio de la gestión la recaudación subió 5 puntos con un crecimiento muy de golpe hasta febrero, donde el vecino nos respaldó. Paso esto y hoy la recaudación cayó muchísimo, un 50 por ciento menos de lo que recaudábamos. Hemos perdido alrededor de 30 millones de pesos que para este municipio es un montón”.

En este marco, Cagliardi se refirió al sueldo de los municipales, horas extra y al aguinaldo: “estamos cumpliendo con los trabajadores. En la proyección de recaudación sabemos que con los sueldos Vamos a poder cumplir, pero tenemos que ver cómo resolvemos el tema del aguinaldo que hasta el momento no lo tenemos resuelto y tenemos que ver que va a decidir provincial y nacional”.

Áreas en el ojo del huracán

“Es la primera vez, y esto se está trasladando al trabajador municipal, que todos están trabajando en conjunto. Sentimos que los trabajadores nos están acompañando mucho”, comenzó exponiendo el mandatario local.

Asimismo, reconoció que por ejemplo en seguridad “primero venimos resolviendo, porque estábamos muy complicados. Estamos empezando a organizar y aggiornando por ejemplo con las coordinaciones”.

Los foros de seguridad, insistió el intendente tiene que ser “realmente armados por los vecinos y que nos trasladen las problemáticas. Los vecinos son la verdadera caja de resonancia”.

Articulación de “la Ribera”

Una vez más el intendente recalcó el trabajo colectivo con la ciudad vecina de Ensenada y su par Mario Secco “vamos a pedir los dos intendentes juntos para lo que es la Ribera. Y creo que va a ser un crecimiento mucho más rápido y más importante. Trabajar regionalmente sería fantástico”

Y cerró: “hoy con (el intendente de La Plata, Julio) Garro no tenemos relación, no estamos trabajando. No por una cuestión de bandera política sino porque tenemos distintas formas de trabajo. Ojalá algún día podamos trabajar todos juntos por la región”.

Comentarios