Panorama político

149 años de Berisso, censura a la prensa local, descontrol del COVID y funcionarios en la cuerda floja

Postales de la semana.
Postales de la semana.

¡Esto se va a descontrolar! Decíamos a gritos y se descontroló nomás. El coronavirus explotó en Berisso. Día a día se suman casos y la preocupación en consonancia, gana terreno.

Lo ocurrido con la Línea 202 con los contagios masivos fue un mazazo sanitario y también social.

Los vecinos venían solicitando controles y sí… los que hay no alcanzan.

Berisso depende de Provincia y Nación. Depende para controlar, depende para pagar, depende para alimentar. El panorama es complicado y ya no sólo para los trabajadores informales o de la económica popular, hoy el problema es para todos.

Parece que por fin se sacudió el colador. El intendente Fabián Cagliardi reaccionó e irá por lo mejor para las áreas, para los vecinos e inclusive para su gestión. Se vislumbran cambios en el Gabinete. En hora buena, ya que hay soldados aptos para batallas y otros para tiempos de armonía. Hoy estamos librando una de las peleas más duras en la salud contra el hambre y por la seguridad, se necesita en la primera línea a los más aptos.

Entre tanto, pasó el aniversario de Berisso. Se cumplieron 149 años de la fundación de la tierra de los inmigrantes y en el austero acto hubo censura. Además, se regatea información a los medios locales excepto a uno al que todo le llega de forma inmediata, al resto, al otro día. Los medios nacionales también son prioridad.

Esto y mucho más en una semana caliente en Berisso.

El indomable don Corona

Se conoció que el barrio más afectado hoy es Villa Argüello, ese barrio en los límites de la ciudad que aparentemente recibió el derrame del José Luis Cabezas.

Este último hoy ya abierto luego de una intensa pelea donde quedó marcado que la salida es la presencia del Estado.

Eso sí, también quedó claro que el COVID además de miedo, incertidumbre, pobreza y preocupación trajo luz a los lugares más vulnerables. El coronavirus visibilizó que en el José Luis Cabezas había cientos de vecinos sin agua, sin posibilidades. En concreto, se conoció la existencia del Cabezas, hasta entonces invisible.

Berisso suma día a día más casos. Por el momento, el sistema de salud puede dar respuestas eso genera cierta tranquilidad. Quizás el retroceso en la cuarentena, luego del anuncio presidencial y de más de cien días de entrenamiento para la conciencia social, traiga un poco de alivio de cara a futuro.

¡Qué paradoja! El ojo en el transporte público y la 202 explotó

Berisso no pega una. Días atrás se supo del primer caso de COVID en la línea y la comunidad encendió la alerta. Todo continuó igual hasta que se apareció el fantasma de “un asado”.

Especulaciones, estigmatización, la caza de brujas y también las responsabilidades institucionales. Todo en la misma bolsa.

Son casi 30 los contagiados y hoy el origen es materia de análisis para la justicia.

Sí, hay responsabilidades individuales, colectivas e institucionales. Cada quien deberá hacerse cargo de lo que le corresponda.

La activación de la comuna por presión de las familias y una vez explotado el tema en la opinión pública, la empresa y los cargos que le apuntan los empleados por el incumplimiento de protocolo y, si hubo asado masivo, deberán responder... la historia continúa.

149 años de nuestro Berisso, se recordó y se censuró a la prensa 

El pasado miércoles se cumplió un nuevo aniversario de fundación de Berisso, allá por 1871 con la puesta en marcha de los saladeros y esa historia maravillosa de inmigrantes.

En este caso, atravesados por la pandemia, las autoridades locales decidieron realizar un acto simbólico en el Puente 3 de Abril. Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, Consejo Escolar y dos niños al frente.

Pero, no lo pudimos contar. Los medios de comunicación no fuimos invitados al desarrollo del evento.  Dicen que detrás de todo esto estaría la presidenta del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, quien desde las sombras marca a qué medio sí y a qué medio no.

Hay que tener una coherencia de acción, si la intención era “cuidarnos” cómo primera medida no se hubiese convocado a conferencia de prensa unas semanas atrás en el cerrado despacho de intendencia y con más de 40 personas.

Los medios locales fueron censurados durante el aniversario de Berisso, los medios locales deben también pelear en desventaja con los medios nacionales -cholulismo- por llegar a la información.

En este barco estamos todos y desde BerissoCiudad puntualmente desde el primer momento nos pusimos a disposición para acercar al vecino información calificada.

Es hora de valorar a los trabajadores de la comunicación que recorren estas calles.

En fin. Todo indicaba que el acto iba a ser íntimo, pero reunió a más de 70 personas, entre ellos casi todos los funcionarios, que se olvidaron el distanciamiento social y preventivo.

Cambios. Tarde pero seguro

Comenzó como un rumor, los vecinos fueron levantando la voz ante la falta de respuestas. Actualmente trascendió que la subsecretaria de Seguridad, Mónica Bassi, presentó la renuncia.

Quizás su incorporaron allá por el mes de diciembre vislumbraba otros desafíos, otra proyección.

Lo cierto es que con el aumento de la desocupación, la escasez de recursos tanto humanos como de equipamiento y la afección de todo esto a los controles en función de la pandemia (que dicho sea de paso no alcanzan)  hizo un combo complejo de resolver.

Pronto está gestión colocó las cámaras que Cambiemos nunca consiguió hacer funcionar, pero hoy la demanda es otra. Más que nunca estar al lado del vecino, es tiempo de poner el cuerpo. Con las coordinaciones satélites, hasta ahora poco y nada.

Ya hay reemplazo para el cargo y sería en este caso un viejo conocido, en condición de “interino”, se trata de Néstor Epeloa.

No sería el único cambio, quien está siendo apuntada desde que Berisso empezó a latir al ritmo del COVID es la secretaria de Salud Rita Hernández, de formación en Trabajo Social.

Desembarcó en el área con un plan prometedor, reconquistar a la comunidad con la salud pública, reforzando el trabajo territorial y de contención. La pandemia se comió el diagrama y hoy no está a la altura de las circunstancias.

Hoy la secretaria gasta tiempo en desmentir a los medios locales -en este caso BerissoCiudad- sin fundamentos, ni pruebas. BerissoCiudad no genera incertidumbre ni miedo, BerissoCiudad se puso a disposición en el marco de la pandemia y en este mismo escenario mientras se busca colaborar con los vecinos hay que paliar la falta de información que generan por ejemplo desde el área en cuestión ¡Ay, Rita me irrita!

Por otro lado, atentos ya que habría más funcionarios apuntados para dejar sus cargos...

Concejo cerrado, oposición planchada y tironeo de bajo calibre 

Con la denuncia de la concejal Mariela Mendez contra perfiles truchos y trolls, en la justicia se abrió la semana para la oposición.

Con cobardía apuntan a la función pública pero más aún a la arista privada.

A Mendez le tocó y activo recurriendo al Ministerio de Seguridad para defender su “buen nombre y honor”, según expresó ante este medio, dejando ver también una cuestión de saña contra el género.

En cuanto a lo institucional, dese la oposición tímidamente hicieron ruido para la apertura del HCD. Presionaron y se logró, pero duró un suspiro.

Así de simple, la actualidad se come a la oposición que parece hacer intentos fallidos por levantar la cabeza, mirando de reojo el 2021.

Entre tanto, en la UCR amagó el fuego, carta abierta de José Mendez apuntando a la necesidad de accionar, cuestionando también a la estructura vigente. Pero, lo que parecía encender la mecha, quedó en un mero chaski boom.

Comentarios