Exigen la reincorporación

Paro y acampe de empleados de COPETRO por un despido “sin causa”

BERISSO, Mayo 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado lunes, Sergio fue despedido sin justificativo alguno de la empresa COPETRO y a partir de ese momento los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización, con un acampe en la puerta de la planta.

En este marco, BerissoCiudad en Radio dialogó con el trabajador despedido y con el delegado Nicolás Fernández.

“Estamos resistiendo, en la lucha hace cuatro días con un acampe”, comenzó diciendo Sergio, para luego relatar un poco de lo que vivió el día lunes.

“Ingreso como todos los días, desde hace nueve años. Entro a COPETRO a las 6 de la mañana y a las 8 me llama mi supervisor para decirme que tengo que ir a Recursos Humanos para hablar con uno de los jefes. Me acerco y estaban esperándome con un escribano público y con el gerente. Ahí me leen la carta diciéndome que estoy despedido”, narró con pesar.

En referencia a las justificaciones que le dieron para hacer efectivo el cesantía, Sergio aseguró: “me dijeron que era sin motivos. Ahí nomás había un tipo de seguridad y como si fuera un delincuente me dice que me acompaña a que vacíe mi taquilla, voy al vestuario, me hacen vaciar la taquilla y me invitan a salir de la empresa como si hubiera hecho algo malo. Me echan sin causa”.

Por otro lado, este trabajador tuvo que afrontar la situación con su familia y sus compañeros: “voy a mi casa, mi señora se larga a llorar. Miro mi teléfono y tenía llamadas de todos lados, mis compañeros me dicen que vuelva a la planta que ellos me iban a hacer el aguante, vuelvo y estaban en asamblea porque fue injusto lo que me hicieron. Después de ahí, el paro y esperamos ahora que se acerque el sindicato”.

Cabe remarcar que hoy por hoy los trabajadores de COPETRO están acampando en la puerta de la empresa y dicha iniciativa es acatada por más de 40 empleados que se sumaron a la lucha por la reincorporación de su compañero destituido.

En cuanto a la intervención la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el afectado manifestó que “recién ayer (por el miércoles) se pudieron comunicar los delegaos y dijeron que recién este jueves pasadas las diez iban a venir, cuando supuestamente ellos se tienen que presentar el primer día, no tienen que esperar tantos días, creo”.

Asimismo Sergio, quien trabajaba como operador en el sector de saneamiento, coincidió con los delegados en afirmar que este despido corresponde a un proceso de reestructuración de la empresa que utiliza un sistema de goteo: “hubo 7 u 8 despidos en dos años. Van despidiendo de a poquito, uno a uno, hace poco despidieron a dos, con más de quince años de planta y sin justificativo”.

No es desconocida la versión de que COPETRO buscará tercerizar la planta, con contrataciones precarizadas, temporales y demás.

Haciendo mención a las sensaciones de sentirse fue del sistema laboral, el entrevistado fue tajante y aseguró que sintió “mucha impunidad, mucha bronca. Porque además tenemos un nene de un año y medio y yo digo ahora con 38 años dónde consigo un trabajo, porque no hay oferta laboral. Por eso cuando me apoyaron los compañeros me volví para lucharla”.

De igual manera, aseguró que la empresa “cerró el diálogo, como hace siempre. Lo único que dijeron a los delegados es que no quieren dar marcha atrás con los despidos. Por eso estamos resistiendo, hace cuatro días que no duermo, no como. Pero sigo con más fuerzas que nunca”.

Por su parte, Nicolás Fernández ahondó en el vínculo con la empresa: “somos un cuerpo de delegados nuevo, desde marzo. De nuestra primera reunión el gerente de la nada nos echó cuando quisimos abrir un canal de diálogo. Paralelo a esto comenzamos con asambleas para comunicar novedades y nos hizo una denuncia al gremio, la empresa, porque dijeron que hicimos tres asambleas en 33 días. Consideramos que no es mucho, pero postergamos una asamblea del viernes (20) y el lunes nos desayunamos con este despido”.

Y amplió: “ese es el canal de diálogo que quiere la empresa, ninguno. Lo único que pretende es despedir compañeros. Creemos que es un plan sistemático que la empresa generó para despedir a los compañeros y, el canal de diálogo ninguno”.

“Queremos que vean qué pasa y se pongan al frente, pero el gremio nada. Con presión conseguimos que nos digan que hoy van a venir. Nosotros vamos a seguir con la medida, vamos a ver qué pasa hoy. Pero la postura es que el compañero esté adentro, no nos bajamos de eso. Queremos al trabajador adentro, porque es un despido sin causa. Me podrán decir que hay un montón en el país, pero no podemos permitir uno  más. Un trabajador despedido es una familia en la calle”, cerró. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios