Desde el 1 de junio

Acompañamiento para mujeres: “Palabras guardadas en el alma”

BERISSO, Mayo 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) Desde hace cuatro años, la ONG Decir Basta viene asistiendo y acompañando a mujeres en situación de violencia familiar y de género de manera totalmente gratuita.

Fabiana Nadef, psicóloga social y coordinadora del espacio nos dice que la violencia familiar “es una problemática histórica, que es sostenida por la cultura machista. Una forma sana, de poder salir de las situaciones de violencia, es poder poner en palabras aquello aprendido y que está naturalizado socialmente como algo que se legitima desde los mitos: ‘a las mujeres les gusta que les peguen’; ‘se visten como una prostitutas’; ‘es una madre abandónica porque no cuida a sus hijos’”.

“Las violencias avasallan todos los derechos de las mujeres, y repercuten en su salud psicofísica y la de sus hijos. Viven con terror o vergüenza esa situación. Por eso cuesta comprender, que esas mujeres tardan, a veces, años en ver y decodificar que están inmersas en una relación violenta. Recién allí se animan a contarlo, y en muchos casos, denunciar a su agresor”, añade la profesional.

Un espacio grupal es un dispositivo eficaz, para poder poner en palabras, a través de diversas técnicas disparadoras, (taller de escritura, psicodrama, análisis de cuentos ó películas), sus temores, angustias y deseos. Que puedan reconocer estos últimos como parte de una elección de vida saludable a la que tienen pleno derecho.

Todas aquellas mujeres que sientan que necesitan un espacio de escucha, pueden acercarse a partir del 1° de junio desde las 14.30 horas al local de la ONG Decir Basta, calle 13 N° 4453, entre 166 y 167 de Berisso (a media cuadra de Avenida Montevideo).

La actividad es totalmente gratuita y el contacto: [email protected]. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios