Protesta frente al Palacio Municipal

Recolectores de residuos no habituales exigen el pago de sus sueldos

Casi medio centenar de trabajadores afectados por la situación.
Casi medio centenar de trabajadores afectados por la situación.

BERISSO, Mayo 27 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, un trabajador del área de recolección de residuos no habituales comunicó que están llevando a cabo una medida de protesta que comprende la presencia de los empleados frente al Palacio Municipal, con los camiones, solicitando que le paguen el sueldo adeudado.

Cabe destacar que son 12 camiones contratados en la zona central en el Corralón, 5 en la delegación zona I y 5 más en la zona II, cada uno con un chofer y un recolector, lo que suma 44 empleados.

“Tratamos de solucionar esto de la mejor manera, pero se está extendiendo de nuevo. La otra vuelta tomamos una medida de fuerza y ahí tuvimos una respuesta favorable, dijeron que de a poco se iba a solucionar, pero hace diez días que caminamos atrás de esto y nos dicen que el lunes, que el martes y llegamos de nuevo a los dos meses”, comenzó diciendo con pesar el trabajador.

Siguiendo con su relato, remarcó que para ellos es fundamental el cobro del sueldo dado que “no somos una empresa que puede estar tanto tiempo sin cobrar. Los chicos que trabajan con nosotros tienen que llevar la plata para comer a sus casas”.

Y agregó que “cuando firmamos un contrato nos hacemos responsables de afrontar el gasto del vehículo, combustible, roturas y demás. Si cobráramos en tiempo y forma no habría drama, pero no tenemos plata ni para el combustible”.

Por otro lado, el camionero se refirió a las respuestas que fueron obteniendo de Ricardo Torres, director de Servicios Públicos: “la semana pasada fuimos a hablar con él, nos recibió cordialmente pero nos dijo que lo que es a nivel trabajo que lo hablemos con él. Que a nivel plata él no tiene nada que ver, que nos manejemos con el Palacio, con el contador Durso”.

Con esta explicación del funcionario, los empleados plantearon que la continuidad del servicio se iba a ver interrumpida entonces y en ese sentido Torres les retrucó: “nos dijo que nosotros deberíamos tener espalda para afrontar estos problemas porque los contratos municipales suelen atrasarse”.

Del mismo modo el entrevistado aseguró que “siempre buscamos resolver esto de la mejor manera, pero desde ese día que estuvimos con Torres estamos hablando con Durso, todos los días nos reciben, nos atienden pero nada más”:

El día viernes 20, Durso les informó que las órdenes de pago estaban libradas, teniendo en cuenta el recorrido que debe realizar dentro del mismo municipio para luego salir, además del fin de semana y los feriados, a la fecha los trabajadores aún no han recibido ningún pago.

“Y ahora nos vamos a encontrar con otro problema, el lunes es el primer día hábil del mes y cobran los municipales. Cobra el personal municipal y ya no va a haber más dinero. Sé que los empleados trabajan y tienen que cobrar, que el municipio maneja poca plata, pero nosotros también”, sostuvo el camionero.

Cabe aclarar que los camiones contratados para la recolección de residuos no habituales no están realizando la actividad, por la falta de combustible y por la medida.

“Hasta que no tengamos el cheque en mano no podemos ir a trabajar. En el ciudadano esto impacta porque estamos en época de poda, se llena todo de pasto y ramas y ese es nuestro trabajo. Quiero que los vecinos entiendan que no es un capricho que no queremos ir a sacarle la mugre de la casa”, manifestó el trabajador.

Y dijo que “estamos con los camiones en busca de una respuesta favorable. Aparentemente el trámite hasta donde lo tenía que manejar el contador Durso está manejado. Y Torres nos dijo que de plata conmigo no tienen que hablar. No sé le manejo del municipio, no sé si el señor Intendente está enterado, hemos hablado con Torres, con Durso, pero no sé esto llega a sus oídos”.

Para concluir el trabajor expresó: “Esperemos que esto termine bien, con una salida por el buen camino, sin tener que hacer estas cosas. A nosotros esto tampoco nos conviene porque el día que no trabajamos no cobramos, facturamos día a día”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios