Mishiadura en la era PRO

El presidente del Centro de Almaceneros afirmó que “la gente está consumiendo prácticamente para vivir”

Ricardo Cuevas.
Ricardo Cuevas.

BERISSO, Julio 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el presidente del Centro de Almaceneros de Berisso, Ricardo Cuevas, se refirió a la situación que atraviesa el sector teniendo en cuenta la realidad económica del país, el impacto de esto en la región y, fundamentalmente en el distrito.

En este marco, el referente de los almaceneros hizo hincapié en el precio del aceite y las peripecias a las que se deben enfrentar estos pequeños y medianos comerciantes para la compra mayorista y la posterior reventa el mismo; la fuerte amenaza que, hoy por hoy, es el supermercado mayorista y, los modos de subsistencia en el día a día.

“Nosotros hablamos por los pequeños y medianos almaceneros, o gente del ramo alimenticio en general que tiene estos problemas. Hace cuatro o cinco meses que te empezaron a dar aceite según el volumen de compra que tengas, para ese almacenero habilitado que tiene que pagar para trabajar hay una cajita de aceite”, comenzó contando Cuevas haciendo referencia a que los almacenes pueden comprar aceite de los mayoristas dependiendo de la cantidad de compra que realizan de otros productos.

Y en este sentido apuntó contra las grandes cadenas que comercializan al por mayor: “vemos la traición, porque ya son competencia en grandes superficies. Y esto no es contra el comprador, que busca legítimamente el precio, sino contra ellos que hacen el mismo negocio con clientes y con los almaceneros”.

Asimismo indicó que el almacenero compra y debe vender posteriormente por un precio que le permita a su vez pagar los impuestos y dejar el margen de ganancia para vivir.

Por otro lado, hizo mención del precio del aceite y lo que ocurrirá luego del 1 de agosto: “le pido a la gente que proteste porque hasta esa fecha los supermercados están siendo favorecidos con una ley por la que se le da el aceite, harina y yerba a un precio especial que si vos vas a comprar te lo veden al mismo precio que el mayorista nos vende a nosotros”, dijo Cuevas, señalando que se buscó el beneficio de las grandes cadenas de supermercados.

Y denunció que “hoy estos supermercados están encajonando esos productos en sus depósitos y te ponen límites para la compra. Nosotros competimos con los mayoristas, con los supermercados favorecidos y nosotros vamos hoy al mayorista y seguro consigue por su compra una cajita de aceite, y la conseguimos al mismo precio que las grandes cadenas, pero con la diferencia de que a los pequeños y medianos nos dejan a comprar una caja de aceite cada mil pesos que compramos, pero si compramos diez mil tampoco nos dejan comprar diez cajas de aceite”.

Luego del 1 de agosto Cuevas plantea que “sacan el fondo que ponían antes entre los sojeros, aceiteros, para el precio para la gente y casualmente nombraron el aceite de girasol que es el que más usa el ama de casa, como mínimo. Dijeron que el mínimo de aumento será del 30 por ciento y ahora digo, ¿quiénes de los que tienen aceite hoy los van a poner en la góndola? Nadie”.

En este contexto, remarcó que “pase lo que pase con el aceite, no tiene la responsabilidad ningún comerciante del ramo alimenticio, porque en esto está palpable para los que van al mayorista”.

Cabe subrayar que de acuerdo al panorama detallado por el presidente del Centro de Almaceneros, el rubro hoy compite con grandes superficies, con mayoristas y con los comercios que funcionan de manera informal, sin habilitación.

En cuanto a las decisiones de los clientes, Cuevas dijo claramente que “elevamos nuestro dolor, no bronca, hacia el cliente. Hace mucho tiempo que, por ejemplo, no vendemos más bebidas para eventos, salvo algunos supermercados que venden algo, pero la mayoría de los pequeños comercios que antes éramos proveedores de bebida para eventos ya no lo somos. Hemos tenido una baja, antes esperábamos las fiestas pero ya no. Además ahora se espera nada más que la venta del arroz, los fideos, ya se dejó de lado la venta del salamín, el queso. Eso se da en ocasiones muy especiales. La gente está consumiendo prácticamente para vivir”.

Y siguiendo con los pormenores del rubro, el entrevistado comentó que hoy por hoy el litro de aceite en pequeños comercios, en almacenes de barrio se encuentra a 40 pesos el litro, aproximadamente.

“Nosotros no queremos que los precios suban, somos un gremio centavero y necesitamos movimiento de mercadería en las estanterías. Seguro en sus dimensiones los comerciantes de pintura, heladeras, géneros deben estar pasando lo mismo. Pero el pequeño y mediano comercio debe además de tratar de no atrasarse con los impuestos”, manifestó el referente de almaceneros.

Para cerrar, Cuevas recalcó la necesidad de regularizar la situación de los comercios no habilitados: “no pedimos que salgan como cacería de brujas, pero hay comercios que tienen años y no están habilitados. Nosotros no podemos salir a exigir, ni a insistir más allá de que sabemos que los que están en regla hasta tienen beneficio porque tienen obra social, aportes jubilatorios. Nosotros lo único que podemos hacer es clamarle a las autoridades para que vean estas cosas”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios