Como concejal no lo previó

Nedela debe pedir permiso al Tribunal de Cuentas para el uso del Fondo de Financiamiento Educativo

"El Consejo Escolar tiene poco que hacer", reveló el tesorero del cuerpo, Hugo De Simone.
"El Consejo Escolar tiene poco que hacer", reveló el tesorero del cuerpo, Hugo De Simone.

BERISSO, Julio 25 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el tesorero del Consejo Escolar, Hugo De Simone, se refirió a la reunión que el pasado viernes se llevó a cabo entre consejeros y el intendente de la ciudad; Jorge Nedela, en el marco del tratamiento de los recursos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo.

En este sentid, De Simone informó que “se hizo la reunión y en realidad tengo un dejo de desencanto, porque lo único que recibimos fue una nota donde se nos pone de manifiesto cómo se está gastando el fondo de financiamiento educativo, haciendo hincapié en que así se aprobó el año pasado”.

Siguiendo con su relato, el consejero escolar indicó que se trata de un presupuesto “hecho por la gestión anterior, donde aparentemente los concejales no tomaron la precaución de ver el destino del fondo educativo. Nosotros en la nota que nos dio tenemos la clasificación presupuestaría que se rige en el Rafam, que es lo relacionado a gastos de los municipios”.

En este sentido, manifestó que esto contempla cuatro ítems: 3.4.1 que es para estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad; 3.4.2 para médicos y sanitarios; el 3.4.3 para jurídicos y el 3.4.4 para estudios de impacto ambiental.

“Esto implica que no se contempló hacia dónde direccionar el fondo con la claridad que lo marca la normativa, es para construcción y mantenimiento de infraestructura escolar, generación de programas de capacitación, mantenimiento de equipamiento escolar, y otras finalidades estrictamente educativas, el tratamiento que se le dio en 2006 fue aprobado por el Concejo Deliberante y las finalidades a las que fueron destinadas fueron guarderías, actividades deportivas y demás”, pormenorizó De Simone.

E insistió en que se sigue utilizando de la misma manera: “la explicación fue que el presupuesto que se aprobó fue armado por la gestión anterior, siguiendo los mismos lineamientos. Nosotros hicimos hincapié en que fue una lástima no revisarlo porque todos somos defensores de que el fondo sea para las escuelas”.  

Sobre esta misma línea, el consejero lanzó que “si hay que buscar culpas, la misma es de propios y extraños porque también los concejales del Frente Renovador, al que yo represento, tampoco tomaron las precauciones para ver de qué manera estaba redireccionado el presupuesto”.

De todos modos, el tesorero del Consejo Escolar destacó el accionar del intendente, quien “con buen tino nos pidió que hagamos una lista de prioridades y él pedir autorización al Tribunal de Cuentas  para un redireccionamiento de los fondos” y agregó que “como está aprobado el presupuesto, el Consejo tiene poco que hacer. Simplemente aprobar el pedido de gastos que se puede hacer para establecimientos educativos con pedido al tribunal de cuentas para un redireccionamiento”.

“Nosotros vamos a trabajar para establecer prioridades y poder de esta manera que los recursos lleguen a los lugares que deberían estar llegando”, expresó el entrevistado, remarcando que “está el compromiso de Nedela de que el próximo presupuesto será destinado hacia donde lo estamos reclamando, porque de otra manera vamos a pasar por la gestión pero las obras van a quedar y más allá de quién las haga es importante darle calidad de estudio a los chicos”.

“Yo le recalqué a Jorge y él lo aceptó con buen tino que en su momento él había pedido que el fondo educativo baje a las escuelas y ahora me parecía que había sido un error, de propios y extraños, porque si se hizo el análisis de cómo estaba armado el presupuesto esta carencia debería haber sido notada y en su momento arreglada la cuestión”, lanzó De Simone en BerissoCiudad en Radio.

Para concluir, hizo hincapié en el desconocimiento que había respecto a la aprobación del presupuesto y destacó que “de todas maneras desde el Consejo estamos dando respuesta de manera inmediata a las mayores urgencias”. Asimismo valoró la buena predisposición de Nedela que “abrió un canal de diálogo, lo que es importantísimo, donde más allá de las banderas políticas está en juego la educación”.

Hay que agregar que hoy la suma correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo asciende a aproximadamente 17 millones de pesos. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios