“Trabajo conjunto”

Scheidegger prometió mayor presencia policial para solucionar la problemática de Villa Argüello

Javier Scheidegger, titular del CPC.
Javier Scheidegger, titular del CPC.

BERISSO, Agosto 24 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el titular del Comando de Patrulla Comunitario, comisario Javier Scheidegger, se refirió a la movilización (a la Comisaría Cuarta) que este martes llevaron a cabo vecinos del barrio Villa Argüello en reclamo de mayor seguridad. Asimismo, habló de diferentes aspectos que hacen al trabajo del CPC y de las fuerzas de seguridad dentro de los márgenes de la ciudad de Berisso.

“En horas de la tarde un grupo de vecinos se acercó a la Comisaría Cuarta, donde dialogó con el comisario Walter Ruiz, con el jefe distrital y quien les habla, además del jefe de la Policía Local. Se plantearon las inquietudes de los vecinos y se tomó nota de la problemática”, expuso.

En tanto, subrayó que “a partir de ese momento las tres policías lo que vamos a hacer es  diagramar un trabajo en conjunto para solucionar el problema que vive Villa Arguello. Es una seguidilla de hechos que tuvieron lugar más que nada en lo que sería atrás de la comisaria” comenzó precisando el jefe del CPC.

En cuando a la consistencia de las medidas de prevención, Scheiddegger se refería a mayor presencia policial para desalentar el delito. Y respecto a los hechos ya denunciados son temas investigar y ver los resultados. “Lo que se debe hacer es volcar la mayor cantidad de policías en estos casos”, enfatizó el entrevistado.

Haciendo alusión a los datos que aportan los vecinos, en relación a la procedencia de los delincuentes y al modus operandi, Scheiddegger indicó: “yo fui titular de esa comisaría y es una jurisdicción de paso, donde gente de varios puntos cometen un delito y tienen una rápida salida porque está en el límite. Obviamente hay que mejorar muchas cosas y eso es innegable. Hay que hacerse responsables de lo que ocurre y trabajar”.

Del mismo modo, el comisario informó que se mantuvo un encuentro con vecinos del barrio Universitario en este caso se pensó la posibilidad de instalar un destacamento en la zona de 60 y 128: “lo que ayudaría a interceptar a la gente que se da a la fuga luego de cometer un ilícito. Todo lo que sea para sumar es bienvenido. También tengo entendido que desde el municipio se han mandado a comprar cámaras a instalar y eso suma”.

En cuanto a la participación del ejecutivo en la reunión con los vecinos de Villa Argüello, Scheiddegger indicó que no hubo presencia de funcionarios, solo fuerzas de seguridad.

Haciendo alusión a un caso puntual que ocurrió en la ciudad el día domingo, en 156 entre 8 y 9, cuando dos menores agredían a otro con una pala y en ese marco se hizo presente un patrullero del CPC y los vecinos denunciaron a los efectivos por su accionar para con los menores agresores. Dijo: “el hecho ocurrió y en ese contexto de agresividad y como defensores en la vía pública se logró controlar a los menores. Si hubo exceso de violencia se va a investigar y será apartados de la fuerza”.

Por otra parte, en la zona de Montevideo y 21 una vecina solicitó ayuda del CPC, a las 13.40 horas, y denunció que no le dieron respuesta, dado que los efectivos estaban con sus teléfonos celulares. El caso era que la puerta de un local estaba abierta y debió ingresar: “no me llegó nada de esto. Yo les pido que se comuniquen conmigo que se acerquen al comando porque si no, no me entero”.

Y en referencia al uso de los celulares, aclaró que “muchas veces es para distracción, pero también es cierto que no hay suficientes equipos de comunicación por lo que muchas veces el celular es utilizado para comunicarse. Pero hay que evaluar. Yo me voy a acercar a la santería a ver qué pasó”.

Por otro lado, respecto al modelo basado en la presencia policial como herramienta de prevención el titular del CPC manifestó estar “convencido que la presencia policial es solo un eslabón en la problemática del delito. Hay un trabajo más profundo que meter a un chico preso. Pasa por la educación, por un seguimiento posterior a la detención. Con respecto a los menores, por ejemplo los hechos de vandalismo en las escuelas se han cortado, pero mi pregunta es si hay seguimiento posterior”.

“Hay que trabajar en eso, en el seguimiento, la reinserción y en crear un espacio de reducación. Lo mismo con mayores que salen de purgar una condena hay que seguir los casos. Es un problema social, la policía es un eslabón. Este trabajo debe venir desde el Estado. No pasa solo por arrestar un chico y luego entregárselo a los padres”, advirtió la autoridad policial.

Del mismo modo, opinó de las medidas que toman los vecinos, por ejemplo del barrio UDocBA con la implementación de un sistema de alerta para auto protegerse: “estoy convencido de que todo lo que sea para sumar es bienvenido. Si el sistema de alarma tiene la posibilidad de reportar al comando o al 911 es mejor. Porque si suena la alarma y no nos enteramos de nada sirve. Yo siempre me pongo a disposición de los vecinos”.

Y agregó a modo de ejemplo que el lunes “estuve caminando con el comisario de la Segunda y nos juntamos con los vecinos de la manzana 4. Nos plantearon problemas y crearon un grupo de WhatsApp en el que estoy incluido, de esta manera estamos comunicados. Hay que trabajar en conjunto, el vecino es una parte importante con el llamado al 911, la comunicación con los jefes porque también nos enteramos del mal accionar. Así que bienvenido sea”.

Por último, el comisario Scheidegger se refirió al contacto de las fuerzas con los medios de comunicación: “lamento que a veces no nos dejen hablar en los medios pero yo en ocasiones tomo estos riesgos y salgo a hablar porque corresponde darle una versión a la población”.  

Comentarios