Ante el despido de dos operarios

Trabajadores de TecPlata exigen respuestas a la empresa, al municipio y a la Provincia

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, un trabajador de TecPlata dio a conocer el panorama que se vive en la empresa luego de que echaran a dos operadores de mantenimiento, pese al convenio que se firmó (en el Ministerio de Trabajo) mediante el cual se continúa en TecPlata  cobrando el 70 % del sueldo que percibían hasta el 31 de enero de 2017.

“Estamos discutiendo la situación de estos dos compañeros que fueron injustamente despedidos, son compañeros de más de dos años de antigüedad y han sido parte del acuerdo firmado. La empresa tomó la decisión de correrlos con el argumento de que tenían trabajo en blanco. En conjunto, la situación está siendo muy difícil para toda la familia de TecPlata”, comenzó detallando el trabajador al cual se le resguarda la identidad.

Y prosiguió remarcando que los sindicatos, la empresa y el Gobierno firmaron un convenio por el cual el sueldo era rebajado a 9 mil pesos, respetando además la exclusividad laboral.

“De esta manera, hay muchos compañeros que no pudieron comprarle un regalo del día del niño a los hijos. Hay problemas para llegar a fin de mes, además estamos empujados a tomar un trabajo en negro, sin ser registrados cuando en la empresa nos prometieron que nos íbamos a jubilar y a tener un buen pasar, construir un futuro para nuestros hijos y eso está muy lejano”, relató con pesar el entrevistado.

Cabe destacar que se habla de decenas de trabajadores, decenas familias con niños, bebés recién nacidos que cargan todos los días con una angustia: “no sabemos si el día de mañana vamos a tener trabajo o vamos a ser desocupados, porque la situación del país parece que va camino a eso. Y nuestra intención es defender con todo nuestros puestos de trabajo”.

Asimismo, el trabajador manifestó que “es una situación insostenible, porque con 9 mil pesos no se come, además tenemos que ver y conseguir otro trabajo en negro para poder llegar a fin de mes. Esto genera problemas, muchos compañeros están con problemas de nervios, ansiedad, deprimidos. No sabemos si vamos a seguir en la empresa y nosotros somos trabajadores calificados, somos trabajadores mecánicos y eléctricos que arreglamos máquinas de 12 millones de dólares, grúas. Nos hemos capacitado, siempre a disposición de la empresa y hoy esta situación es insoportable, de tristeza, incertidumbre. Buscamos respuesta primero para los compañeros echados”.

De todos modos, el clima se extiende a todos los trabajadores dado que “la situación del puerto es mala. Certificamos que las grúas en poco tiempo van a quedar con u daño irreversible porque llevan mantenimiento preventivo periódico y eso no se está haciendo, solo las prenden cinco minutos y las mueven, pero nosotros sabemos que si no reciben mantenimiento se echan a perder”.

Con respecto a la postura de la empresa y a las promesas de la gobernadora María Eugenia Vidal, el empleado expresó que “las obras prácticamente no comenzaron, por otro lado no tenemos noticias de contrato con línea naviera a la vista y por otro lado la situación de tristeza que nos genera ver a nuestras herramientas de trabajo echarse  a perder”.

Sobre esta misma línea, apuntó: “no sé cuáles son las intenciones de la empresa pero sí sé cuál es nuestra situación y que tiene que ver con lo que pasa en el país, donde todos los días hay nuevos desocupados, más pobreza, se está cayendo todo a pedazos. No queremos ser otros desocupados porque tuvimos alrededor de siete entrevistas, un periodo de capacitación y la promesa de un futuro mejor para nuestra familia. Todo está en la nada Vidal prometió que en un mes iban a arrancar las obras, que lo convenios iban a estar a la vista, lo que sí se puede ver es que es muy probable que el 31 de enero la empresa no arranque”.

Los trabajadores organizados cuentan con una agenda que incluye la entrega de una carta a la gerencia de la empresa, relatando la situación de las familias. Del mismo modo un pedido de audiencia con el intendente Jorge Nedela.

“A principio de año estuvimos tres días acampando, marchamos al Ministerio de Trabajo, pasamos por los talleres, fuimos al Concejo Deliberante. No queremos volver a eso, pero el gobierno y la empresa nos empujan a eso” sentenció el entrevistado.

Así también aseguró que en los próximos días se reunirán entre compañeros a modo de asamblea permanente, buscando una respuesta desde las autoridades pertinentes a la situación de los trabajadores despedidos, del estado de las máquina y por el final de la obras de infraestructura y los contratos naviero.. En caso de no obtener resultados las medidas de fuerza se intensificarán.

Para concluir, el trabajador agradeció el espacio para expresarse “porque muchos medios no nos quieren tomar porque sabemos que hay un cerco mediático gigante protegiendo al gobierno y las empresas. Por eso estos espacios son muy importantes”.

Comentarios