Diversas problemáticas

Vecinos del asentamiento San José Obrero exigen respuestas

La cuestión habitacional está lejos de solucionarse.
La cuestión habitacional está lejos de solucionarse.

BERISSO, Agosto 26 (www.BerissoCiudad.com.ar) En diálogo con BerissoCiudad en Radio, un vecino del asentamiento San José Obrero, se refirió al reclamo que este viernes están llevando a cabo los frentistas de la zona y que tiene que ver con problemáticas que atraviesas desde hace ya meses e incluso años.

En el trascurso de la mañana de este viernes, los vecinos se agruparon en las instalaciones de la Unidad Sanitaria ubicada en 33 y 169 con el fin de exigirle al intendente municipal la recepción del reclamo, la apertura al diálogo y el compromiso de gestionar ante Provincia.

Cabe destacar que en caso de no lograr contacto con el máximo mandatario local los vecinos acrecentarán la medida de protesta y cortarán la Avenida Montevideo y 66.

En este marco, José detalló que existen problemas concretos: “uno es que el plan federal de viviendas, acá se ha abandonado en el año 2012. Se terminaron 75 viviendas de las 350 y lo que se le está reclamando al intendente es en primer lugar que se terminen las restantes para las familias que 48 viven en casillas precarias que eran provisorias que iban a durar dos años y llevan ocho y no dan más”.

En este mismo sentido, el entrevistado indicó que hay 36 viviendas abandonadas a medio construir que se iban a entregar en el año 2013.

“Pedimos la terminación de las 275 viviendas restantes, lo otro es el tema de las cloacas porque en las 75 que sí se entregaron no da a vasto el sistema y eso repercute en la salud. Por otro lado también la apertura de calles porque no se puede transitar en la zona”, enumeró José, como los tres pedidos al intendente Nedela, para lo cual se busca una apertura de diálogo.

Hay que resaltar que para la comuna estos no son temas nuevo o desconocidos: “todos conocemos en Berisso el barrio San José, las viviendas están paradas hace años. En particular yo no tengo asignada una de las 350 viviendas, pero sé que durante la campaña política fue parte del programa de todos los partidos políticos. Necesitamos ser claros con respecto a lo que se le pide al intendente es que se ponga a la cabeza del reclamo ante el Gobierno nacional y provincial porque muchos son del plan federal, recursos nacionales. Entonces pedimos que venga y acompañe el reclamo de los vecinos”.

Repasando el destacable accionar de dos empresarios, Fabián Cagliardi y Marcelo Josef, de donar los materiales necesarios para la realización de obras y el posterior compromiso del área de Obras y Servicios Públicos de poner la mano de obra, el vecino dijo que “efectivamente se ha hablado con las 48 familias de las casillas, donde el sistema de cloacas no funciona, ayer nos informaban los vecinos que desde el municipio quedaron en realizar las obras. Todavía no se iniciaron. Ya habían tenido una reunión pero por cuestiones climáticas no lo habrían iniciado”.

De manera contundente, José planteó que “el último recurso para nosotros es cortar la calle. La gente busca resolver, quiere tener trabajo, ir para adelante y el tema de la vivienda está difícil. Es hoy difícil tener una vivienda propia, la gente acá quiere que se termine y poder pagar la cuota”.

Es de destacar que en las últimas horas y frente a la posibilidad de que los vecinos cortes la Avenida, José manifestó que “quedaron en venir, estamos esperando acá. Han quedado en venir. Sabemos que las soluciones no serán de un día para otro, terminar las 350 viviendas va a ser una lucha prolongada pero habrá que ir donde corresponda. Nosotros queremos soluciones no cortar”.

Desde que se estableció el barrio, la realidad del mismo ha cambiado: “han fallecido personas, muchos son hoy padres de familia. El problema de dilatar esto en el tiempo es que nunca vas a terminar de esta manera”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios