Salud

El Hogar de Tránsito del CUCAIBA tiene su lugar en la Fiesta del Inmigrante

Para recibir información y para tomar conciencia.
Para recibir información y para tomar conciencia.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Roberto Isa, referente del CUCAIBA, hizo referencia a la participación de la institución en el marco de la 39ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, con un stand, y la importancia de que la comunidad esté informada respecto a la donación de órganos.

En principio, Isa, quien es trasplantado, agradeció la posibilidad de difundir la donación de órganos y tejidos expresando: “gracias por permitirme hacer la difusión de la donación, a todo CUCAIBA, al intendente Jorge Nedela, a las colectividades y a toda la comunidad en su totalidad porque nos dieron lugar maravilloso a los amigos del Hogar de Tránsito que es una comunidad de personas trasplantadas y a cucaiba que nos acompaña”.

Respecto al Hogar, que se ubica en 129 entre 51 y 53 en el edificio del viejo Hospital Naval, el entrevistado precisó que “fue pensado con la idea del post trasplante y acompañar a los pacientes en la recuperación, la contención de los familiares. Hay convenios con Provincia, es un lugar fabuloso y nos gustaría que nos visiten”.

“Nos reunimos todos los segundos miércoles y es una buena posibilidad de conocer a CUCAIBA y saber que se trabaja mucho para la donación de órgano y tejido”, puntualizó Isa para luego poner el acento en que  “Todos somos potenciales receptores, más que donantes”.

El stand de la institución en el mega evento correspondiente a la Fiesta Provincial del Inmigrante estará participando el 1, 2 y 8 de octubre.  También realizarán un desfile de Trasplantados al final del desfile de las colectividades, para lo que Roberto Isa indicó que están invitados todos los pacientes trasplantados a que se acerquen el día domingo 9 de octubre a las 15 horas para formar parte de dicho desfile.

En cuanto al tema concreto de donación y la información con la que cuenta la comunidad, el referente del Hogar de Tránsito recomendó “que acepten la información que le entregamos y tomar conciencia de que a todos nos puede pasar, todos podemos necesitar un trasplante, aceptar informarse. La información es lo mejor que le puede pasar a la ciudadanía y CUCAIBA la ofrece y nosotros queremos ser vínculo en ese mensaje mostrando lo que se puede lograr”.

En cuanto a la expresión de la voluntad ser donante y a la constancia que las personas dejan  respecto a esto (por ejemplo en el DNI) Roberto, quien es trasplantado, destacó que “si bien existe la ley de personas donantes, en momentos críticos decide la familia, por eso es bueno expresar la voluntad en vida, eso es decir yo quiero ser donante en el final de mis días”. 

Hay que destacar que el próximo 12 de octubre se estará realizando una jornada a partir de las 10,30 en CUCAIBA, en el Hogar de Tránsito “nos gustaría que nos acompañen, tenemos un programa, trabajamos con el Técnico del INTA del programa Pro-Huerta, Marcelo Miranda, queremos que acompañen a las personas trasplantadas y a las familias. También tenemos un nefrólogo que estará hablando de avances en trasplantes renales. También no estará acompañando la colectividad española y estamos viendo la árabe, como para retribuir tanto cariño que nos están dando”.

Remarcamos también que pueden encontrar el stand del Hogar de Tránsito en la Fiesta Provincial del Inmigrante: “Estamos en un lugar de privilegio, estamos en la puerta de la carpa del escenario y también adentro de la carpa. Los invitamos a acercarse, a llevarse información clara, escrita y nuestras vivencias de lo que es un trasplante, post trasplante y lo que es esperar un órgano”, cerró Roberto Isa.

Comentarios