Línea 202

“Estamos sometidos a un sistema de transporte irregular”

Carpa de protesta en la puerta del Concejo Deliberante.
Carpa de protesta en la puerta del Concejo Deliberante.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Cristian Bernardi, referente de la UCRA- CTA de los choferes de la línea 202, se refirió a la instalación de una carpa frente al Honorable Concejo Deliberante este viernes desde la mañana y hasta aproximadamente el mediodía, por falta de cumplimiento con el acuerdo que se había establecido para la resolución del conflicto con los choferes.  

“Lamentablemente hay participación jurídica, económica y política en la cuestión lo que hace que todo se dificulte. Intentamos concientizar a la gente de cómo está el transporte en Berisso. Además el pedido de reincorporación de compañeros sigue latente y no fue efectivo”, comenzó indicando Bernardi al aire.

Con referencia al mantenimiento de la lucha en el tiempo, el referente manifestó que “intentamos por medio del Concejo Deliberante, de la Intendencia, del Ministerio de Trabajo, pero todos están evadiendo desde su lugar y ninguno se pone la mochila al hombro con los compañeros despedidos. Continuamos la lucha constante y esperemos que en un tiempo no lejano hablemos de la reincorporación de los compañeros”.

Cabe destacar que los empleados por los que se exige la reincorporación son dos. Teniendo esto en cuenta el entrevistado lanzó: “no son muchos y es fácil de concretar. Son solamente dos personas que si hubiese una buena predisposición por parte del empresario no habría inconveniente para llevarlo adelante”.

Con alusión a la situación gremial, teniendo en cuenta que los trabajadores en conflicto son aquellos pertenecientes a UCRA, el entrevistado afirmó que  “es la represalia que toma la empresa con cualquiera que tenga un punto de vista distinto del que es el sometimiento del empresario, cuando uno intenta cambiar las cosas se encuentra con esto. Tengamos en cuenta que ninguno de los compañeros fue desafiliado de UTA, sino agregados a un sindicato como la ley lo permite. Nos encontramos con que en esta asociación sindical no tiene participación el empresario por lo que no hay negociación por eso la negativa permanente”.

Hay que agregar que en paralelo los choferes de la línea Este se encuentran trabajando bajo reglamento: “estamos intentándolo por las vías legales, no tenemos en cuenta una medida de fuera. Si bien no lo desestimamos  pero lo ideal sería  no complicar a la ciudad nosotros estamos a favor de la sociedad no queremos complicación del transporte, solo la reincorporación y si hay que tomar una medida más brutal tendremos que hacerlo lamentablemente, ya lo hicimos y quedó plasmada la participación de los distintos sectores con el empresario. Son las reglas del juego y el empresario empuja desde lo económico, político y judicial, están cerrando todas las puertas y nos llevan a ese lugar”.

En cuanto a la carpa que se instalará este viernes, Bernardi precisó que “vamos a informar a la gente, hasta el mediodía entregando volante, acercándonos a las paradas, concientizando a la gente. Estamos tan sometidos, uno como empleado y los usuarios a un sistema de transporte irregular y tomamos como represalia trabajar correctamente. El hecho de trabajar a reglamento y como corresponde hace que sea una medida de fuerza. Estamos tan mal que llegamos a ese extremo”

Para cerrar, Bernardi invitó a la comunidad a acercarse a la carpa: “quienes se quieran informar, será recibido, atendido y bien asesorado por parte de los compañeros de la CTA Autónoma y UCRA. Estaremos arriba de la vereda solamente informando, no queremos complicar a nadie”.

Comentarios