Coparticipación

Sarghini: “En materia federal, Macri está lejos de sacarse un 8”

Jorge Sarghini, titular de la Cámara baja bonaerense.
Jorge Sarghini, titular de la Cámara baja bonaerense.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini, expresó su preocupación por las declaraciones públicas del Presidente de la Nación en cuanto a que la “discriminación que sufre la provincia de Buenos Aires en materia de Coparticipación federal debe ser resuelta por la Suprema Corte”.

“La opinión de Mauricio Macri me sorprende, ya que parece la de un observador y no la de quien tiene la máxima responsabilidad de gobierno del país, y además, como autoridad de un frente político, prometió en la campaña atender tal situación”, expuso.

Además, sostuvo que “a nuestro entender la asignación de los recursos nacionales es una cuestión que debe resolverse en la esfera política, y no desentenderse y trasladar esa decisión a la Justicia”.

El diputado consideró que “la resolución vía la Suprema Corte respecto de la devolución a las provincias del 15 por ciento de la masa coparticipable, debería resultar un antecedente suficiente para que el Poder Ejecutivo nacional entienda que es mejor arribar a soluciones intermedias y previas, a llevar las cosas hasta la última instancia judicial”.

“Por supuesto que la Provincia está discriminada en el reparto de recursos de origen nacional; lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo, pero quien, en primer lugar, debe hacerse cargo de encontrar una salida política y económica a tal situación es el Gobierno Nacional”, insistió Sarghini, y agregó que “en el caso de la Capital Federal, el Presidente no esperó ninguna resolución judicial para incrementar los recursos que el gobierno nacional le transfiere”.

Especificó al respecto que “apenas asumido Macri definió por decreto un monumental incremento de las transferencias a favor de la Ciudad con el argumento de la transferencia de los servicios de policía local que brinda la Policía Federal en el ámbito de su territorio, sin explicitación alguna de los costos reales de los servicios realmente transferidos; es decir con absoluta falta de transparencia”.

“Como resultado del incremento de las transferencias nacionales, la Ciudad en los primeros 10 meses de este año recibió un 249 por ciento más de ingresos que en 2015; mientras que la provincia de Buenos Aires recibió mayores transferencias por sólo 30 por ciento más que el año anterior”, detalló.

Y resaltó que “ello significa que mientras la CABA recibió de la Nación, en lo que va del año,  7.633 pesos por habitante; en el caso de la provincia de Buenos Aires, la cifra alcanza a sólo 4.881 pesos, es decir que para la Nación cada porteño ‘vale’ un 51 % más que cada bonaerense, a pesar que el presidente sostiene que estamos discriminados”.

“Tanto en el tema de la Coparticipación federal como en varios otros, el Presidente parece estar bastante lejos del 8 con el que él mismo calificó su primer año de gestión”, sentenció el titular del cuerpo deliberativo provincial.

Comentarios