Con participación de berissenses

Peña musical por Mujeres del Frente que realizarán el Cruce de los Andes

En este enero del 2017 se cumplen 200 años del cruce de San Martín a los Andes y un grupo de 30 mujeres de la región realizarán el histórico camino del Libertador realizó camino a Chile.

Para esto, el domingo 15 realizarán una peña con folklore y rock desde las 12 horas en el Centro de Residentes Santiagueños, de 7 y 150, para poder cubrir gastos de la gesta.

La travesía andinista estaba prevista para esta semana y por  coincidir con la posta del Dakar en San Juan, se trasladó el viaje al 20. Es organizada y autogestionada por las “Mujeres del Frente Nacional y Popular”.

María “Maíta” Cardinale, de la organización, comentó que la idea nace “por la experiencia personal de haber hecho dos veces  en competencia el Cruce de los Andes y ver que es posible que gente común con una cuota mínima de entrenamiento y buena salud lo puede hace”.

“Entonces allá por el mes  marzo, abril se lo propuse a un grupos de amigas y conocidas y compañeras y de a poco se fue instalando el tema, nos dimos cuenta que éramos capaces de organizarlo en Conmemoración del Bicentenario del Cruce de los Andes, que no se está hablando para nada, es un evento de un hecho histórico grandioso, San Martín puso 16 mil hombres en la Cordillera. Y por el Paso que vamos a hacer nosotros es el que históricamente hizo San Marín. Vamos a llegar a 4753 metros de altura de nivel del mar”, amplió la andinista.

Luego precisó: “llegaremos a San Juan el 21 de enero,  haremos una o dos noches en la ciudad  para descansar un poco para descansar un poco nuestros huesos del viaje y de ahí vamos a las altas cumbres, haremos San Juan de Jáchal primero, Las Flores, Arrequintín, así hasta llegar al Paso del Agua Negra (frontera con Chile)”.

Por otro lado, explicó que la expedición es caminando en etapas de a cubrir un promedio de 8 a 10 kilómetros por día en grupos, en posta a cubrir 100 por día que llevará de tres a cuatro día cubrir.

“La mayoría son mujeres y llevamos el apoyo logístico de algunos varones que se encargarán de algunas cuestiones como llevar los equipajes, coordinar las búsqueda asistirnos”, destacó.

Peña en el Centro de Residentes Santiagueños

El CRS cedió el predio para poder realizar la peña y cubrir gastos que ocasionará la travesía en  los Andes. Será desde las 12 del mediodía hasta la medianoche y contará con un buffet a precios populares.

Los números musicales tendrán  las participaciones del Dúo Toledo-Pavón; Vallet Tierra Esperanza conducido por Eduardo Gallardo; Banda de Amigos integrado por Epumer Colman, Carolina Arauz, Augusto Skrt, Javier Catalá y Miky del Pozo; cerrando el folclore Los Hermanos Herrera.

A las 19 horas comenzará la escena de rock con Lanzaperfume, Hermosos Perdedores y Alejandra Lara.

Comentarios