Insólito beneficio

Usurpadores de terrenos de Villa Argüello, “becarios institucionales” de Nedela

María González y Ariel Ruarte.
María González y Ariel Ruarte.

El jueves pasado el barrio de Villa Argüello fue centro de todas las miradas ante el intento de usurpación de terrenos pertenecientes a la UNLP, parcelado por el ProCreAr para los trabajadores no docentes de la Casa de Altos Estudios. Los que lideraron la toma recibirían “becas institucionales semestrales”,  firmadas por Jorge Nedela, para que no provoquen más disturbios.

Se trata de Ariel Ruarte y su mujer María González, quienes desde la asunción del radical solo se los ve en las redes sociales y en los medios locales reprochando por los contratos de las cooperativas de la Delegación I de La Franja.

En primera instancia, la discusión comenzó con una pelea con Walter Helguera, con quien la pareja mantenía una relación de trabajo y luego por “deudas” de pagos que este no realizó a la gente del barrio, embistieron contra el delegado Gabriel Kondraztky, quien no dio muchas respuestas al reclamo por no ser un asunto municipal, sino entre el proveedor tercerizado con su empleado.

Por esta razón comenzó la pelea mediática de visualizar distintos reclamos y amenazas tanto a Kondratzky como al mismo intendente en las puertas del Palacio Municipal o cortando el acceso a Berisso por la Avenida del Petróleo.

Nedela, muerto de pánico por el caso y para poder apaciguar las aguas, se le ocurre la inmejorable idea de pensionarlos con “becas institucionales y semestrales” bajo el decreto Nº 623/16 firmado en su despacho el 29 de septiembre de 2016. Lo interesante de este decreto es que tiene el carácter de “secreto”, ya que no fue publicado en su momento en el Boletín Oficial del Municipio. Así, el dueto Ruarte-González acalló sus voces tras el “arreglo” con el Ejecutivo que los beneficia, mientras que la mujer mantendría además su plan “Ellas Hacen”.

En relación a la deudas a los cooperativistas del barrio, fueron pagadas por Miguel De Boe, quien es proveedor del municipio por trabajos similares realizados en la Delegación y a quien Ruarte (que además ser un exconvicto por diversas causas)  vive acusándolo de “ladrón y transa”. Actualmente De Boe está detenido por causas ajenas al reclamo y ambos mantienen las denuncias cruzadas.

Si bien la idea que buscaban Ruarte y González era colar una cooperativa nueva en Villa Argüello, cosa que no fue posible por mantener los contratos anteriores y los cambios dentro del gobierno de Mauricio Macri, se terminaron conformando, pero además habrían contado de una ayuda económica otorgada por Manuel Simonetti, secretario de Promoción Social, con la fachada de un comedor comunitario que poco duró en el barrio, mientras que los propios vecinos confirmaron un sugestivo cambio en el automóvil de los tortolitos.

Como la “beca” es semestral, por estos días a la pareja de Villa Argüello se le habría ocurrido la idea de salir a protestar a Jorge Nedela, pero esta vez con la presunción de tomar las tierras pertenecientes a la Universidad Nacional, loteado para los trabajadores de ATULP por medio del ProCreAr.

Es así que la toma de la semana pasada escondería asuntos personales entre Ruarte-González contra Nedela para que mejore “las becas” que le otorgó en su momento y al ser semestral se le estaría terminando el beneficio. Atrás quedarían las buenas intenciones de lucha social para los vecinos por un lugar donde vivir, ya que la condición única que pedía es que baje al lugar el mismísimo Jorge a conversar sobre el asunto, no queriendo hacerlo ni con Kondratzky ni Carlos Lozano, los delegados municipales que fueron voceros del jefe comunal en esta disputa.

Comentarios