Polémica por los certámenes de Belleza

La Reina Provincial del Inmigrante es una “Embajadora Cultural”, no de belleza

La competencia de nuestra ciudad no cosifica (foto de archivo).
La competencia de nuestra ciudad no cosifica (foto de archivo).

Por estos días, se supo que la localidad entrerriana de Gualeguaychú dejará de elegir reinas en sus tradicionales fiestas, como el carnaval, y se han sumado otras localidades como Mar del Plata que no elegirá este año la Reina del Mar, misma suerte que en Tres Arroyos, que en marzo optó no elegir la soberana provincial del Trigo. En Berisso se tiene una postura muy distinta, ya que se elige una “embajadora cultural”.

“Nosotros no hacemos certamen de belleza, no participan las chicas en traje de baño, ni se tiene en cuenta la apariencia física”, argumentó Gabriela Martínez, actual presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE).

Por otro lado, Ángela Herrera, coordinadora municipal en Políticas Migratorias, quien lleva tiempo dentro de la organización de la elección de la Reina del Inmigrante, comentó que “el perfil que se busca es una chica que represente su cultura en cuanto baile, historia e idioma, su traje típico y la presencia escénica. No se evalúan sus medidas, ni partes del cuerpo”.

A esto, Martínez acotó que “las chicas que representan a su colectividad tienen que tener el conocimiento y la ascendencia, la edad y después no hay requisitos que las cosifiquen”.

“Tenemos reinas que son mamás, que están en pareja, reinas que estuvieron acompañándonos en actos con sus panzas y entregaron la corona con su bebé en brazos”, ejemplificó.

Por otro lado, comentó sobre los certámenes de belleza: “en lo personal me parece bien, en las elecciones en que las chicas aparecen casi sin ropa. Desde la AEE tratamos que participen todas las chicas, ya que van a llevar la cultura de sus ancestros hacia la gente”.

“Eso es lo que queremos que se vea, la cultura y es la finalidad que tiene elegir una representante en la Fiesta”, concluyó Gabriela Martínez sobre la elección de la Reina más representativa de la ciudad.

Comentarios