Control ambiental e industrial

Aclaración sobre uso de bolsas de polietileno en comercios

Ante las consultas recibidas por parte de vecinos sobre la utilización de bolsas de polietileno en comercios de la ciudad, el área de Control Ambiental e Industrial de la Municipalidad de Berisso aclaró que en el distrito, como en el resto de la provincia de Buenos Aires no se produjeron en la actualidad modificaciones en las reglamentaciones vigentes.

En ese sentido, se destaca que ley 3247/09 que prohíbe el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional a partir de enero del corriente año en las líneas de caja en comercios, solamente se implementa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que es se trata de una legislación aprobada solamente para el ámbito de la Capital.

De esta manera se recuerda que en la ciudad rige la ley provincial Nº 13.868, decreto de Promulgación número 2145/08, que en su texto determina el reemplazo obligatorio y progresivo de bolsas, utilizadas y entregadas por supermercados y autoservicios, entre otros.

De manera textual el Artículo 1 de la Ley 13.868 dice: “Prohibir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercadería.

Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y /o biodegradable que resultan compatibles con la minimización de impacto ambiental”.

Comentarios