A partir de la semana próxima

Las Unidades Sanitarias Nº 19 y 43 realizarán test rápidos para diagnóstico de HIV

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso informó a la comunidad que a través de la resolución 55-E/2017, publicada en el Boletín Oficial con fecha 17 de enero de 2017, el Ministerio de Salud de la Nación extendió a los miembros de los equipos de salud la recomendación de informar y ofrecer el test de VIH a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud, independientemente de la causa.

En tal sentido, hasta el momento en la ciudad de Berisso los Centros de Salud Nº 19 (124 e/62 y 63) de Villa Argüello atenderá los días miércoles de 13 a 17 en el horario de 13 a 17 horas y Nº 43 (145 entre 6 y 7) del barrio Villa Nueva, realizarán test rápidos para detección temprana de VIH los días viernes de 9 a 12 horas. Mientras tanto, en el Hospital Larrain la prueba se realizará los días miércoles y viernes de 8:30 a 11 horas.

Cabe agregar que paulatinamente se irán incorporando más espacios de salud que efectúen los test rápidos para diagnóstico de VIH.

Es importante aclarar que para efectuar dichas pruebas ya no se necesitará una orden médica, lo que a veces era un obstáculo para concretar el acceso a la misma.

La resolución ministerial instituye la no obligatoriedad de una orden firmada por un médico para la realización y/o procesamiento de las pruebas para la detección del virus en todo el sistema público, bastando la simple solicitud y firma del consentimiento informado de las personas interesadas en cualquier lugar donde se realicen el test.

La nueva determinación de la cartera de salud nacional asegura “el acceso al diagnóstico oportuno, siendo un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección por VIH, logrando una mejoría en la sobrevida de la persona”. Así mismo, establece que con el tratamiento antirretroviral se logra una carga viral indetectable disminuyendo la transmisión del virus.

Según las últimas estimaciones, publicadas en el boletín epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación presentado en diciembre pasado, en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30 % tiene el virus y no lo sabe. Las cifras de diagnósticos tardíos, obtenidas a partir de las notificaciones, reportan un 33,3% de diagnósticos tardíos en varones y un 23,8 % en mujeres.

Test rápidos de VIH

El test es una técnica simple que no requiere de equipamiento complejo y que constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos.

La Secretaría de Salud municipal de Berisso, a través del Ministerio de Salud provincial, llevó a cabo en el marco de un proceso de capacitación al recurso humano formando equipos de trabajo intersectoriales y multidisciplinarios.

Comentarios