Solicitada

Consultorios periféricos en Los Talas: Una nueva farsa

Vecinos: compartimos con ustedes más información sobre la farsa montada con respecto a los consultorios periféricos municipales de Los Talas, “inaugurados” por el intendente y el Delegado Zona II el 29 de diciembre pasado.

# Los consultorios no tienen medicamentos ni recursos. Una de las personas que allí trabaja, nos comentó que una mujer llegó a atenderse con una inflamación por una picadura, y la enfermera debió darle un antialérgico de su propia cartera, porque ni siquiera eso había.

# Tampoco tienen pastillas para la presión, ni ansiolíticos, ni gotas para ojos u oídos, ni analgésicos para niños, ni desfibrilador. Nos preguntamos: ¿Por qué inauguraron los consultorios sin contar con los medicamentos básicos? ¿Qué pueden hacer los médicos ante una urgencia? (La respuesta sincera de uno de los médicos fue: “si alguien viene con un paro cardíaco, lo metemos en mi auto y lo llevamos al hospital”).

# El horario de atención es muy limitado, de lunes a viernes y solo durante tres horas. Nos preguntamos: ¿No sería conveniente poner una guardia médica las 24 horas, teniendo en cuenta la distancia que nos separa del hospital y la rapidez con la que hay que actuar ante una emergencia?

# El personal (médicos, enfermera, odontóloga, promotora de salud) fue trasladado a Los Talas desde otras unidades sanitarias del distrito, sobre todo de la N° 17 del barrio Santa Teresita. El municipio no contrató a personal nuevo. Nos preguntamos: ¿Se habrá dejado desguarnecido el servicio en otras zonas de Berisso?

# Las instalaciones fueron construidas hace unos años por el Club de Abuelos Nueva Vida, y ahora cedidas en comodato al Municipio.

# Los arreglos edilicios para que puedan comenzar a funcionar los consultorios fueron realizados gratuitamente por el trabajador municipal Gustavo Ayala y su nieto.

# La ambulancia es un vehículo municipal con un evidente deterioro y con una necesidad de reacondicionamiento. Por otro lado, durante varios días no estuvo en los Consultorios. Nos preguntamos: ¿Para qué la trajeron, si no está en condiciones? ¿Cuándo la van a acondicionar?

En síntesis: las instalaciones son de un club, el equipamiento existente también, las reparaciones al edificio fueron realizadas gratuitamente, el personal ya trabajaba en otras unidades sanitarias, no hay medicamentos ni recursos, la ambulancia es vieja y no está acondicionada… por lo tanto, desde Vecinos Los Talas nos preguntamos: ¿Para qué inauguraron algo que no puede utilizarse?

Señor intendente, pretendemos un compromiso serio para los vecinos de Los Talas, y no puestas en escena vacías, solo para la foto.

Grupo Vecinos Los Talas

Comentarios