Tema menospreciado

Problemática animal: Avances a nivel nacional y tardío comienzo en nuestra ciudad

Prodea estará en el Congreso.
Prodea estará en el Congreso.

La titular de Prodea, Elba Tiburzi, participará este viernes del Plenario Nacional en la Cámara de Diputados de la Nación para abordar la reforma de la ley 14346.

En este marco, BerissoCiudad consultó a la proteccionista por las proyecciones planificadas en nuestra ciudad y puso de relieve que “este viernes, de 16 a 19 horas, se dará en el Congreso el primer convenio que se hace con todas las organizaciones proteccionistas a nivel nacional, y ya hay cerca de ocho proyectos presentados para la reforma de la Ley 14346, que es la ley penal que actúa contra el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales”.

“Por el momento las penas de la ley son excarcelables, por lo cual cualquier daño que se le haga a los animales, la persona no va presa. Lo que se está pidiendo con los proyectos ya presentados desde Diputados de la Nación, es una prisión mínima de cuatro años. Entendiendo que hay un cambio de paradigmas a nivel mundial con respecto a la defensa animal”, expuso Tiburzi.

Asimismo, expresó que “al avanzar con esto, comenzaríamos a trabajar con las comisiones de Legislación Penal y General de la Cámara de Diputados para ver si obtenemos el mismo resultado que obtuvimos con las carreras de galgos, que después de tres años se lograron prohibir en la República Argentina”.

“La prohibición fue por una conjugación de apuestas, muertes, juegos, tema de drogas donde involucraban por supuesto a los animales, y que salió realmente positivo”, marcó.

Consultada sobre si participará en carácter de expositora, la referente proteccionista local contestó afirmativamente y detalló: “en este caso voy a ser la responsable de tener que exponer los fundamentos del por qué se está solicitando un mínimo de cuatro años de prisión para todo lo vinculado al maltrato y actos de crueldad”.

“Somos 15, hay abogados de la UBA, del Colegio de Abogados de Capital Federal, de Córdoba y médicos veterinarios de renombre a nivel nacional, siete organizaciones proteccionistas de todo el país, por ello que la Protectora de Berisso haya sido seleccionada para exponer, muestra que los 15 años de trabajo de Prodea suma para alertar en el proyecto y construir él aval para obtener la ley”, celebró.

En torno a si en la órbita local mantuvo  reuniones con ediles y los eventuales avances en ese sentido, precisó que “hace veinte días nos reunimos con concejales del Frente para la Victoria, el peronismo de Berisso y el Frente Renovador, donde expusimos la problemática que hace 15 años venimos soportando en la ciudad, sin respuestas en la gestión anterior, con la diferencia que se agravó el panorama”.

“Ha habido un aumento poblacional de animales en estado de calle, diría en un 200 por ciento, respecto a lo que se podía ver hace cinco años, con castraciones mínimas por lo cual el abandono sigue siendo mayor, actos de maltrato y crueldad y con accidentes de equinos en la vía pública”, abundó Tiburzi.

Con este panorama, advirtió que “esto es el resultante de que el  municipio dejó de contar con el predio que históricamente se llamaba la remonta municipal, y del cual se está bregando para que se reabra. Lo que se resolvió con los bloques es la presentación de un proyecto que unificará tres ordenadas y sería tratado a la brevedad”.

“Quedando derogada la ordenanza de equinos, la de razas potencialmente peligrosas, y tenencia responsable y sería una sola que abarcaría la problemática de los animales en Berisso, donde se va a delimitar la responsabilidad de los dueños o tenedores, y la responsabilidad del Estado municipal sobre este tipo de contravenciones”, completó la idea.

En torno a la supuesta decisión política de Jorge Nedela para abordar la problemática, expresó que “tuvimos dos reuniones en un año, una mejora porque con el anterior intendente debimos esperar cinco años”.

“Nedela conoce el problema, conoce lo que está haciendo la protectora, hay buena voluntad pero no está rodeado de gente que tenga la capacidad para llevar adelante la problemática de los animales”, alertó.

“Sea desde el área de Salud, porque considerados que Agustaitis puede ser muy buen profesional de la medicina humana, pero está muy lejos de lo que son las zoonosis. Acá se necesita gente que realmente conozca el tema, le hemos planteado la posibilidad de abrir como otros municipios un área que se aboque a este tema”, informó.

Por último, indicó que “en el tema animal, a Berisso se le fueron cinco vidas de personas que no es poca cosa, es tan importante como un accidente en la 66. Son vidas que se pierden y por ser el causante un animal no es menos importante”.

“Por eso digo que Nedela sí nos escuchó, sí sabe lo que estamos haciendo, y esperamos una nueva reunión que aún no se concretó, aunque sabemos que ellos sí han tenido una reunión por estos temas pero no han convocado a la protectora y sabemos que en la actualidad Prodea es la única que está dando respuesta en la ciudad”, remató.

Comentarios