Penurias cotidianas en barrio Cotilap

Vecinos solicitan intervención de la comuna para mejorar la calidad de servicios

BerissoCiudad dialogó con un grupo de vecinos del Barrio “Cotilap” ubicado entre las calles 144 a 149 de  14 a 16, para conocer los obstáculos que cada día deben afrontar como también conocer lo gestionado y prometido hasta el momento.

Cabe destacar que los frentistas compraron los terrenos a una empresa privada que, a través de un contrato, estableció requisitos a cumplir por sus compradores, pero que se trata de un lugar que hoy no garantiza los servicios básicos.

En este sentido, aclararon que en su momento ante la imperiosa necesidad de adquirir un terreno para concretar el sueño de la casa propia, encontraron en el lugar una oferta propicia, debido al modo de pago ya que se trata de un adelanto y luego cuotas hasta completar la totalidad del monto fijado.

Las primeras familias que comenzaron a habitar el lugar desembarcaron en 2012 y desde allí hubo un crecimiento que llega a la actualidad a casi cien familias, mientras la empresa continua con la venta de lotes en el lugar.

En este momento, los frentistas se encuentran en una instancia judicial por el incumplimiento de la empresa vendedor, en la que interviene la comuna a través de la Secretaría de Tierra y Vivienda, aunque también esperan la intervención del municipio desde el área de Obras Públicas para lograr la urbanización del lugar.

Agua

El servicio de agua potable solo se da a través de mangueras precarias  que llegan a los frentes de las casas con baja presión, por lo que deben juntar en baldes para poder abastecerse  para usos como el baño o limpieza

Luz

Solo una parte del barrio y después de varios reclamos lograron que la empresa prestadora del servicio realice las instalación correspondiente a cada domicilio, sin embargo el resto de los vecinos obtienen el servicio a través de tendidos eléctricos realizados por ellos mismos.

Iluminación

Gracias a la lucha de los vecinos del lugar, lograron gestionar ante la comuna la colocación de luces, hecho que ayuda a circular por el barrio en horario nocturno

Estado de las calles

Son de tierra. Existió un compromiso por parte de la empresa vendedora de brindar los materiales y la comuna la maquinaria para el arreglo de las mismas, hecho que no se concretó y los vecinos padecen a diario el estado casi intransitable de las mismas.

Anegaciones

Por las condiciones del lugar, los vecinos esperan que la comuna realice alguna obra que impida que el agua se instale en la zona, la cual es inundable, pasando varios días con el agua estancada alrededor de sus viviendas.

Incluso se realizaron tareas de zanjeo en algunos sectores pero al no concretarse el mantenimiento de las mismas, en la actualidad no cumplen su función de origen.

Comentarios