Fue el bombero con más años de servicio en Latinoamérica

Se entregó el emblemático uniforme de Luis Jorge para ser exhibido en el Museo 1871

En la mañana de este viernes se realizó en el Museo 1871, ubicado en la Toma de Agua de Montevideo y 32, la entrega del traje de Luis Jorge, el bombero voluntario con mayor cantidad de años (76) de servicio de la Argentina y Latinoamérica, para ser expuesto en la colección más grande de objetos que cuenta la historia de la ciudad.

Oscar ‘Chispa’ Rodríguez, director del Museo, expresó que “para nosotros es un orgullo enorme que la familia haya tomado la decisión que el uniforme de Luis Jorge, un bombero emblemático de Berisso y Latinoamérica, pase a formar parte de los que es 1871,  Museo de Berisso, donde en realidad está en manos de todos los habitantes de la ciudad y lo pueden disfrutar y ver.

Por otro lado, Horacio Urbañski, de la Federación de Entidades de Bien Público de la ciudad, sostuvo que “lo más valioso” de Jorge “fue su voluntad en servicio que la prolongó en el tiempo, y le permitió ser un bombero emblemático en el país y que ha dejado como marca su uniforme  que va a quedar en el Museo de Berisso”.

“Lo interesante sería que la gente pudiera comentar o que la gente pudiera saber el valor que realmente tuvo Jorge  como ser humano y como bombero voluntario”, completó.

La hija del bombero con más de 75 años de servicio, Angélica, agradeció la iniciativa diciendo que “el acto estuvo hermoso, muy emotivo y realmente con el cariño que todos los trataron en vida lo habían demostrado hoy también, era su voluntad de dejar sus cosas acá. Era mi obligación de traerlo con lo que él me había pedido”.

Además del traje de Luis, se exhibe en el museo el uniforme del primer bombero voluntario de nuestra ciudad, el sargento Saveiro Morzilli, también compañero de cuerpo de subcomandante Jorge.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Berisso, encabezado por el comandante mayor, Roberto Scafati; Oscar “Chispa” Rodríguez, presidente del Museo; Angélica Jorge, hija del homenajeado; Mario Queyffer, uno de los organizadores; amigos; familiares y vecinos.

Breve biografía de Luis Jorge

Nació el 22 de julio de 1918 en Zárate.  A los 14 años se radicó en Berisso. Mientras ejercía como bombero trabajó en el frigorífico, fue mucamo en una casa de familia,  amarrador de barcos, boxeador, se jubiló en YPF. En 1944 participó de la extinción producida en la explosión del buque petrolero San Blas. En 1968, Luis recibió una medalla de oro por su trabajo en el incendio de tres buques con llamas de hasta 100 metros de altura. Falleció el  24 de enero de 2015 a los 96 años con 76 de servicio continuo para la comunidad.

Comentarios