A nivel local, provincial y nacional

El GEN impulsa un proyecto para eximir el IVA en la provisión de energía eléctrica y el gas

Bajo la iniciativa legislativa de la diputada nacional Margarita Stolbizer, el GEN Berisso está trabajando el proyecto en la ciudad. Al respecto, Mauricio Spivak, referente local del espacio, expresó que “no hay manera de disimular que los aumentos en las facturas de luz y gas afectan directamente sobre el salario real de los trabajadores, que en sus discusiones paritarias ni se acercan a los porcentajes que suben los valores de estos servicios”.

“Hemos escuchado sobre los fundamentos de la quita de subsidio a los servicios, y del complejo estado de las finanzas estatales, pero es inconcebible aplicar aumentos de tarifas superiores al 100 % sin considerar el impacto que esto provoca a la economía de los asalariados”, indicó.

En torno al proyecto en sí, puntualizó que apunta a “la eximición del pago de IVA en las facturas de luz y gas, intentando ser un alivio en el bolsillo de los trabajadores ante los desmedidos aumentos de estos servicios tan vitales. Contempla un periodo de 3 años, prorrogables por 3 más a, criterio del ejecutivo”.

“Beneficiaría a los consumos de los hogares, de las PyMEs, de los pequeños comercios. También en los domicilios donde monotributistas y autónomos realicen sus actividades. Por otro lado, es interesante la posibilidad que se abrió, de incorporar en proyecto la exención también, para entidades de bien público y clubes de barrio. Fue una sugerencia que se aportó durante las charlas de difusión desarrolladas en distintos distritos de la provincia”, detalló Spivak.

En ese sentido, no descartó “realizar una actividad similar aquí, donde vamos a convocar a instituciones de nuestro distrito para que sean incorporadas”.

En cuanto al costo fiscal, aclaró que “el proyecto prevé una herramienta para mantener equilibradas las cuentas. Concretamente, re-implementar el impuesto a las actividades mineras, y crear un gravamen a la distribución de ganancias de las grandes empresas”.

“Esto sumado al beneficio que implica incentivar el consumo interno, como sucede cada vez que el trabajador dispone de unos billetes, absorbería el costo fiscal calculado”, prosiguió el dirigente del GEN.

Finalmente, Spivak aportó datos sobre la disminución del importe a pagar: “en la composición de la factura, al costo real del servicio se suman el IVA y otros impuestos que pueden ser municipales o provinciales, por lo cual dependiendo de esos otros impuestos al eliminarse el IVA, se reduciría el valor final de la factura entre 10 y 18 % en el caso de una casa particular. Y para las PyMEs, la quita podría llegar al 20 %, dado que en su caso el IVA es del 27 %”.

Comentarios