Realizado por Cristian Del Vitto

Se descubrió un mural en honor a la Escuela de Boxeo local

El intendente Jorge Nedela participó del descubrimiento de un mural alusivo a la Escuela de Boxeo local, que funciona en las instalaciones del Gimnasio Municipal. La obra fue realizada por el muralista berissense Cristian Del Vitto, con el fin de otorgarle una identidad artística al espacio destinado a la práctica de este popular deporte en el ámbito local. 

La iniciativa, surgió como parte de la actividad muralista de la Dirección de Cultura, que hace años lleva a cabo la realización de murales en distintos barrios e instituciones públicas de la ciudad, de manera gratuita.

De la jornada, también participaron el secretario Privado, Miguel Caminos; el secretario de Promoción Social, Manuel Simonetti; los directores de Deportes y Cultura, Damián Spinosa y Carlos Herrero, respectivamente; y la concejal Ana Stolar.

Asimismo, estuvo presente el responsable de la Escuela de Boxeo, Carlos Fiora, junto a profesores y alumnos de la escuelita.

Sobre los orígenes de la idea, el muralista Cristian Del Vitto detalló: “fui convocado por el Director de Deportes Damián Spinosa con la intención de darle  identidad al espacio de práctica del boxeo, un lugar que en sí ya era muy popular, pero le faltaba un toque artístico para que la gente que viniera al Gimnasio Municipal identificara claramente cuál es el área”.

En cuanto al contenido de la obra, Del Vitto explicó que quiso representar en el mural “la identidad boxística con personajes reconocidos del boxeo mundial como Víctor Galíndez, Nicolino Locche, Mike Tyson y también plasmar la representación local, a través del retrato de Carlos Fiora por su trayectoria como profesor, boxeador y trabajador en la Escuela de Boxeo”. 

“También se le da un reconocimiento a todos los alumnos y las personas que trabajan hace años, tanto en las disciplinas deportivas, como artísticas de la ciudad”, finalizó el muralista.

Por su parte, el responsable de la Escuela de Boxeo, Carlos Fiora comentó que “esto para la escuela es muy importante porque le da otra entidad. Para una persona como yo que practicó este deporte durante toda su vida, es un orgullo poder tener un mural que represente al boxeo”.

“Hoy cumplo 66 años. Boxeé durante diez, y hace 37 que enseño esta disciplina. Es toda mi vida, y si no estoy con mis alumnos siento que me falta algo”, manifestó Fiora, quien agregó: “vamos a seguir trabajando fuertemente para incluir a la juventud. Tenemos más de 100 chicos que entrenan en la Escuela, 50 de ellos son mujeres, y cada día el número sigue creciendo”.

Para concluir, el director de Deportes, Damián Spinosa puntualizó que el boxeo “es una actividad que contiene y le da una identidad propia a este sector” y que “se lo ha catalogado como un deporte violento, pero es uno de los que mayor autocontrol necesita para poder, no solamente tener una condición física, si no tratar de respetar reglas y especificaciones técnicas”.

“Quiero destacar también que esta disciplina ha integrado plenamente al mundo femenino, cuando anteriormente era esencialmente una práctica destinada exclusivamente a los hombres”, cerró el funcionario.

Comentarios