Mejoras previstas en el Larraín

“Más de 50 mil berissenses dependen de la salud pública”

El secretario de Salud trazó un acabado panorama del área a su cargo.
El secretario de Salud trazó un acabado panorama del área a su cargo.

Este jueves, el secretario de Salud de la comuna, Alberto Agustaitis, realizó declaraciones en una emisora local sobre temas vinculados a su área, no solo de la actualidad, sino también cuestiones pendientes de la gestión anterior.

En principio, el funcionario remarcó algunos aspectos del nuevo sistema de emergencias SAME, aclarando que en los primeros tres meses de la puesta en marcha del programa, lo califican como “positivo”, ya que han logrado articular distintas a las distintas áreas.

También reconoció que la condición contractual tanto del personal profesional como de los radio-operadores y choferes irá mejorando en los próximos meses, y que el objetivo final es que sean absorbidos en la planta municipal.

En cuanto al  funcionamiento, aclaró que hasta el momento solo se cubren situaciones en la vía pública, y que en el caso de los hechos en domicilios particulares solo se abordan las situaciones críticas, el resto son derivadas al hospital local. El objetivo –aclaró- es que cubra “la totalidad de los casos”, y para ello es indispensable la llegada de nuevas unidades que no sean de alta complejidad.

En otro orden de cosas, el titular de la cartera de salud también manifestó su visión sobre el hospital local y se mostró entusiasmado ante la inminente llegada de fondos provinciales para la realización de obras en el nosocomio para garantizar una adecuada atención, como será el caso de la guardia, que según aseguró, “se realizará a nuevo”.

Al referirle sobre el estado de las unidades sanitarias, indicó que desde el área a su cargo se ha gestionado ante el Ministerio de Salud una partida que será utilizada para el abastecimiento de las mismas, reconociendo que la problemática no solo es de infraestructura, sino que también existe un importante faltante de recurso humano, por lo que se encuentran “trabajando intensamente” al respecto.

“No se cuenta con estadísticas de salud en nuestro distrito” por lo que “es como arrancar de cero, pero nos posibilitará implementar políticas de salud más efectivas. Sí sabemos que más de 50 mil personas dependen de la salud publica en nuestra ciudad, por ello debemos profundizar nuestro trabajo”, expuso.

Ingresaron $ 10 millones y hoy hay cero peso

En torno a irregularidades de la gestión anterior en el área de salud, comandada por la doctora Graciela Matkovic, lamentó, entre otras falencias, haber encontrado “paralizado” al Programa provincial “Nacer”, ya que desde el año 2012 no se habían rendido los ingresos económicos que rondan en casi 10 millones de pesos.

En este sentido Augustaitis remarcó: “le solicité a Matkovic en varias oportunidades que regularice la situación, ya que eso nos impedía darle el alta para seguir ejecutándolo, y la verdad es que el Ministerio rechazó en tres ocasiones consecutivas las presentaciones realizadas”.

“Por suerte pudimos resolverlo, porque entendieron que no era nuestra responsabilidad pero aun así aún queda saber qué ocurrió con ese dinero que no pudo ser justificado y que fue gastado no sabemos en qué”, disparó.

Asimismo, el funcionario reconoció que se encuentran evaluando la realización de una denuncia penal, ya que se trata de recursos del estado, reiterando que la cuenta estaba en cero, “y no sabemos en qué se gastó el dinero”.

Por último también se refirió a “palos en la rueda” que percibe por parte de trabajadores municipales, detallando que “el último fin de semana, alguien ingresó a la oficina donde se encuentra la heladera que contenía 600 vacunas, y la desenchufó, realmente creó que se debe a un trastorno psiquiátrico semejante hecho. Por ello iniciamos un sumario para investigar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Comentarios