Obras y Servicios Públicos

La comuna incorporó nuevo equipamiento para arreglos de calles

Rodillos autopropulsados.
Rodillos autopropulsados.
Barredora.
Barredora.

La actual gestión municipal encaró una serie de acciones para renovar el parque automotor que se encontraba con graves deficiencias para la cobertura de distintos servicios.

Con la intención de avanzar en el programa de arreglos de calles, en los últimos días el Municipio adquirió dos rodillos autopropulsados que cumplen la doble función de triturar por un lado el suelo con un sistema de pata de cabra y por otro el de alisar y compactar el material para el terminado.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia, brindó explicaciones sobre la entrada en funcionamiento de estos nuevos equipos.

“Este lunes recibimos el segundo rodillo autopropulsado, ya que el anterior llegó hace unas pocas semanas”, repasó el funcionario quien luego especificó su funcionamiento y las tareas que realizarán.

“Estas máquinas de doble tracción, cuentan también con doble rodillos que sirven para compactar los suelos limo-arcillosos como la tosca, con lo que se denomina vulgarmente pata de cabra”, detalló.

Asimismo, indicó que “se les quita ese sistema y funciona como un rodillo liso que sirve para compactar carpetas de material calcáreo o estabilizado granítico. Poseen una cabina vidriada con aire acondicionado para que el operador pueda trabajar con amplia comodidad y se maneja por medio de joystick, se trata de un equipo de última generación”.

Murgia adelantó que con estos dos rodillos se abarcará la realización de trabajos en la zona céntrica y las dos delegaciones.

“Al no tener antes estos equipos los trabajos que veníamos haciendo en las calles tenían en algunos casos poca durabilidad, por eso los arreglos en varias zonas soportan unos pocos meses, debido a la falta de una suficiente compactación. Ahora los trabajos serán más durables”, destacó.

En cuanto a la incorporación de nuevos vehículos para el área de Obras y Servicios Públicos, su responsable comentó que en pocos días se sumarán dos nuevos camiones compactadores de residuos y un camión con batea con una capacidad de carga de 30 metros cúbicos y que será utilizado para poder transportar materiales como tosca, calcáreo o estabilizado para la reparación de las calles.

“Venimos solucionando muchos problemas desde que comenzó la actual gestión. Hay barrios muy postergados a los que nunca se les hizo nada y hoy los vecinos nos agradecen por lo que hemos hecho hasta ahora”, aseveró Murgia sobre el programa de tareas iniciado hace varios meses.

En tanto, recordó que “asumimos esta gestión con ocho camiones de compactación de residuos rotos, hemos comprado una flota nueva de seis vehículos y uno se reparó a nuevo con fondos municipales, entre otros equipos. Estamos muy conformes con todo lo que hemos realizado en menos de dos años y los vecinos ven los resultados”.

Barredora de calles

Por otra parte, desde la misma dependencia se adelantó que en próximos días volverá a entrar en funcionamiento el camión equipado con el sistema necesario para efectuar el barrido de calles.

El equipo que se encontraba fuera de servicio, fue reparado de manera integral con fondos propios del Municipio y que incluyeron entre otros arreglos la colocación de cepillos cordoneros y el central, las ruedas de los carros de tobera de aspiración y guardabarros trasero.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Torres explicó que la restauración de la unidad se desarrolló de manera completa: “se reparó todo lo que está vinculado con la caja compactadora, como así también la turbina succionadora que se utilizará para higienizar las tapas de los sumideros y los cepillos con sus respectivos limpiadores”.

“Ha quedado en óptimas condiciones para empezar a trabajar en los próximos días. A esto se le sumará un grupo de personas equipadas con cuatro sopladoras que contribuirá con la limpieza de las veredas”, añadió.

En cuanto al funcionamiento de la máquina, el director detalló que la barredora “trabaja a baja velocidad pegada al cordón, los cepillos de acero van removiendo barro y también basura, e inmediatamente detrás de ese cepillo, la turbina succiona los residuos hacia la caja compactadora”.

“La idea es que esta semana ya esté funcionando sobre las Avenida Montevideo y Génova y las calles principales de la ciudad en los que no está permitido el estacionamiento, ya que en las otras es complicado hacerlo por la presencia de vehículos”, expuso Torres, quien agregó que “nuestra necesidad es tener las principales arterias de la ciudad limpias como el resto del casco urbano, así como todos los barrios del distrito”.

Cabe destacar que este servicio se sumará a los trabajos cotidianos que se desarrollan desde la dependencia, como la recolección de residuos habituales y no habituales, junto al que se efectúa con las cooperativas de limpieza, entre otras acciones.

Comentarios