Acto en Intendencia

Nedela y Laura Alonso firmaron un convenio de cooperación para transparentar la gestión pública

Laura Alonso y Jorge Nedela.
Laura Alonso y Jorge Nedela.

El intendente Jorge Nedela y la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, firmaron este jueves un convenio marco de cooperación que involucra a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerios de Justicia de la provincia de Buenos Aires, para el desarrollo de programas y acciones para promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción.

En la oportunidad, estuvieron presentes y rubricaron un acuerdo similar los intendentes Gonzalo Peluso de Magdalena; Daniel Cappelletti de Brandsen y Jorge Etcheverry de Lobos.

Junto a ellos estuvieron presentes el director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia Provincial, Luis Ferella y la directora provincial de Programación y Gestión Municipal, Gabriela Besana; los secretarios comunales de Gobierno, José Méndez y de Economía Alberto Amiel, junto a miembros del Ejecutivo municipal. 

Tras una charla en la que se abarcaron varios temas en la Oficina de Intendencia y concretada la firma de los convenios, Laura Alonso se refirió a los alcances del acuerdo con los municipios.

“Trabajamos juntos a las municipalidades para seguir ampliando la red de Gobiernos Locales por la Transparencia. Este es un pedido que nos hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, para transferir conocimientos y capacitación a los distintos municipios para sus empleados y funcionarios públicos. La intención es promover una gestión mucho más trasparente para que los recursos lleguen a los vecinos como debe ser”, enfatizó.

La encargada de la Oficina Anticorrupción, explicó que también se propone por medio de este convenio una mayor precisión sobre la tarea de los funcionarios.

“Buscamos que se comience a publicar información patrimonial de los miembros del Municipio, que se hagan más trasparentes los procesos de compras y contrataciones cuando hay involucrados fondos municipales, que se regulen las actividades privadas que puede tener un integrante del gobierno municipal y se separen de las públicas”, añadió la exlegisladora macrista.

Alonso hizo hincapié en la necesidad de capacitar de manera efectiva a empleados y funcionarios públicos, “en cuestiones específicas como la ética pública, cuáles son los principios y deberes que deben seguir, qué cosas se pueden hacer y cuáles otras están prohibidas en materia de ética pública”.

En ese sentido, la funcionaria nacional puntualizó que a cada intendente de la provincia de Buenos Aires “le proponemos que defina un punto de contacto, algunos ya han creado organismos y debemos empezar a trabajar con cuestiones que están apuntadas en este convenio y evaluar los niveles de avances en los próximos seis meses”.

Como representante del Ejecutivo Municipio de Berisso, Jorge Nedela, repasó que este convenio de colaboración que involucra a la Oficina Anticorrupción de Nación y al organismo provincial que atiende sobre esta misma materia creado por la gobernadora María Eugenia Vidal, “se pone en vigencia un nuevo paradigma en cuanto lo que es la administración pública y los actos que tienen que ser trasparentados”.

“Esto tiene que ver también con la decisión política de la Nación y de la Provincia, pero además con bajar esta línea de trabajo a nivel municipal, porque estamos administrando recursos que son de los vecinos y esto tiene que ser cada vez más trasparente”, aseveró el jefe comunal.

El intendente berissense aportó como idea que se deben “buscar mecanismos para que la gente tenga la confianza de que los recursos que paga a través de las tasas y de los impuestos realmente lleguen para efectuar obras y prestar los servicios que tiene que brindar el Municipio”.

Sobre la situación local en ese aspecto, Nedela mencionó que se están poniendo en marcha diferentes vías de acción.

“Hay varias herramientas sobre la que está trabajando la Dirección de Modernización del Estado. Una de ellas está referida a los que será la rendición a través de las declaraciones juradas de los funcionarios, sobre lo que es la firma digital que también trasparenta todos los procesos administrativos. Es la información a la que puede acceder cualquier ciudadano, es algo central y en lo que hemos trabajado durante muchísimo tiempo”, prosiguió el alcalde.

Nedela coincidió en la necesidad de aportar conocimientos para desarrollar de manera efectiva estos procedimientos. Al respecto mencionó que “hay que capacitar al personal del Municipio para que también estemos preparados frente a la demanda de parte de la sociedad”.

“Hemos avanzado muy fuertemente a nivel nacional, provincial y municipal para trasparentar lo que son los procesos licitatorios, para que el vecino pueda saber de manera pública lo que son las normas de estas acciones y de la misma manera conocer los procesos de apertura de sobres y la firma de los contratos de obras”, indicó.

En una misma línea de conceptos, el director Ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia Provincial, Luis Ferella, indicó que “la idea de la gobernadora María Eugenia Vidal, es transmitir estas líneas que se enmarcan en una política pública provincial, trasladarlas a todos los municipios sin importar el color político. El eje central de la trasparencia e integridad es que esté en la agenda porque va en beneficio de toda administración comunal”.

En cuanto al convenio, el representante provincial detalló que plantea garantizar la transparencia en compras, licitaciones, declaraciones juradas y trabajar en el armado de políticas públicas claras.

“Desde nuestro espacio sostenemos que a mayor transparencia menor posibilidad que anide la corrupción. En cuanto a la información, consideramos que debe ser de fácil acceso. Pero lo primordial es desandar este camino de la transparencia y que no sea materia de oscurantismo. Estamos manejando dinero público, de la gente y hay que transparentarlo”, cerró Ferella.         

Comentarios