Ahora, rumbo a octubre

Lo que dejaron las PASO

Limpieza de material proselitista.
Limpieza de material proselitista.

Este domingo hasta las 18 horas fue el momento de emitir el sufragio por parte del electorado que participó en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Ya en lunes, además de la limpieza de toda la propaganda política repartida en la ciudad, tenemos los números, que sirven para realizar análisis de cómo serían las generales de octubre.

Este lunes se vio desde temprano gran cantidad de personas desperdigadas por toda la ciudad levantando todos los elementos de campaña. Fue el caso de la Avenida 60, que luego de estar saturada de pasacalles y carteles, ya estaba prácticamente despejada.

Respecto a las opciones que quedan para octubre, son cinco: Unidad Ciudadana encabezada por Sebastián Mincarelli; Cambiemos con Leandro Nedela; 1País con Ángel Celi; Cumplir con Federico Ruiz, y Federico Surila por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Llama la atención que de casi 80 mil electores que tenía la ciudad, 17.837 no se presentaron a votar en este domingo de primarias. A su vez, el voto en blanco ascendió a 2946, casi 3 mil votos, una cantidad importante teniendo en cuenta que 5 mil son los necesarios para ingresar un representante al legislativo local.

En cuanto a los números, se puede decir que Unidad Ciudadana ganó y queda bien perfilado para la próxima elección. Si bien tiene 2500 votos más que Cambiemos, ahora tendrá que contener los votos de los tres sectores que compitieron para repetir el resultado o aumentarlo, seduciendo a las listas que quedaron en camino.

Por el lado del oficialismo, hizo una buena elección con más de 17 mil votos, pero si comparamos con la campaña de 2015 donde se consagró Jorge Nedela como intendente, hay más de 4 mil votos menos, los cuales tendrán que intentar sumar en la general para pasar al frente.

Por otro lado, uno de los números a resaltar es una de las listas del Frente Unión Federal que no contó con ningún voto. Si bien eran cuatro listas las que competían, una era encabezada por Emiliano Emanuel Mineses, a la cual nadie acompañó.

Si bien el motivo de esta elección es que se presenten todos los que quieran participar, llama poderosamente la atención que una lista que tiene 22 candidatos en total con los suplentes, no tenga ni un voto. Es decir que no los votó ningún conocido, ningún familiar, y como si fuera poco ningún integrante de la lista, ni siquiera el primer candidato.

Otra de las listas que compitió en ese sector, encabezada por Nicolas Lertora, también tuvo poca afluencia, en total 8 votos. Demostrando de  esta manera la poca representatividad ya que no obtuvo ni el voto de todos los que integraban esa opción.

Comentarios